Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Dientes del perro: ¿sabes cuándo empiezan a salir?

Dientes del perro: ¿sabes cuándo empiezan a salir?
dientes-del-perro

Cuando un amigo peludo llega a nuestra familia, es usual hacerse muchas preguntas. Por ejemplo, ¿cada cuánto se debe bañar a un perro?, o ¿qué puede comer? Evidentemente, queremos que tenga una gran vida y por eso nos preocupamos por cada detalle. Uno de estos son los dientes del perro

Durante el ciclo de vida del perro ocurren diferentes cambios en el cuerpo de tu peludito, incluyendo en su dentadura. La dentición de leche inicia alrededor de la semana 3 o 4 del cachorro y se cae entre los 3 y 6 meses de vida. Luego, se da la dentición permanente y definitiva. Por ello, es fundamental cuidarla adecuadamente. Veamos cómo.

¿Cuáles son los tipos de dientes de perros y cómo cuidarlos?

Nuestros compañeros caninos tienen cuatro tipos de dientes, cada uno con funciones específicas, por lo que requieren de diferentes cuidados. Conócelos a continuación.

 

Incisivos

Esos dientecitos frontales encantadores son los primeros en caer durante el crecimiento de nuestros peludos. Un total de 12 incisivos, 6 en la parte superior y 6 en la inferior, sirven para arrancar y cortar alimentos. 

Debes cepillarlos regularmente con pasta dental y un cepillo diseñado para perros. Además, ofrecerle juguetes y alimentos sólidos estimula sus dientes y los mantiene en forma (Anastasio, 2019; Kippy, s.f.).

Los dientes del perro distintivos: caninos

Los famosos «colmillos» son los dientes puntiagudos ubicados en la parte superior e inferior de la boca. Desempeñan un papel fundamental en la perforación, sujeción y mordida. Por lo general, se caen después de los incisivos, alrededor de los 5 y 6 meses de edad.

Su forma y ubicación les permiten rasgar y desgarrar los alimentos. Además, son distintivos del lenguaje canino, ya que ellos los utilizan como un elemento disuasorio frente a posibles amenazas. Su cuidado es igual que el de los incisivos (Anastasio, 2019; Kippy, s.f.).

Premolares

Ubicados detrás de los caninos son verdaderos especialistas en el arte de cortar. Se distribuyen en grupos de 8 en cada arcada, tanto en la parte superior como en la inferior, y son esenciales para cortar los alimentos. Permiten a tu perro masticar con un solo lado de su boca. Son clave para desmenuzar y preparar la comida para una mejor digestión. Cepíllalos regularmente con pasta y ofrécele juguetes para su salud (Anastasio, 2019; Kippy, s.f.).

Morales

Son robustos y planos, están ubicados en la parte posterior de la boca de tu perro y son expertos en la tarea de moler y masticar. En la arcada superior, encontrarás cuatro molares, mientras que, en la arcada inferior, hay seis.

Estos dientes del perro son los encargados de procesar y descomponer la comida para una digestión adecuada. Cuídalos igual que los premolares (Anastasio, 2019; Kippy, s.f.).

Signos para detectar anomalías en los dientes del perro

¿Notas un aliento desagradable o dificultades al masticar? ¿Los dientes exhiben un color amarillo o se mueven mientras mastica? Si respondiste «SÍ» a alguna de estas preguntas, es hora de llevar a tu mascota a una revisión veterinaria.

Recuerda que los problemas dentales y las enfermedades de los perros son comunes, especialmente en razas pequeñas (Hospital Veterinario Tabaira, 2021). Mantener los dientes de nuestros peludos amigos sanos y fuertes es clave para prevenir enfermedades. ¡Cepillado regular, buena alimentación y visitas al veterinario son la clave para asegurar su salud dental durante toda su vida! Te invitamos a conocer otros temas como la gestación de un perro o cómo pasear un perro.


Referencias bibliográficas

Anastasio, A. (2019). Dog Dental Care: How Many Teeth Do Dogs Have? American Kennel Club – AKC. https://www.akc.org/expert-advice/health/how-many-teeth-do-dogs-have/ 

Hospital Veterinario Tabaira. (2021). ¿Sabes identificar los problemas dentales de tu mascota? http://hospitalveterinariotabaira.com/index.php/es/articulos/123-%C2%BFsabes-identificar-los-problemas-dentales-de-tu-mascotaKippy. (s.f.). ¿Cuántos dientes tienen los perros? https://www.kippy.eu/blog/es/cuantos-dientes-tienen-los-perros/

Comparte:

¡Suscríbete GRATIS a nuestro contenido premium!

Te acompañamos a entender a tu peludo y así brindarle lo que necesita para ser feliz.

Deja una respuesta

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Lo más reciente