Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Insuficiencia renal en gatos: desencadenantes y cuidados

Insuficiencia renal en gatos: desencadenantes y cuidados
Insuficiencia renal en gatos

¿Repentinamente tu adorable minino presenta cambios en su comportamiento? Lo que solía ser un felino lleno de energía y vitalidad ahora parece más apático y reacio a jugar. Su apetito disminuye poco a poco y empiezas a notar que bebe más agua de lo habitual, incluso, ¿la lengua de los gatos parece estar diferente de lo habitual? ¿Qué está pasando? Te encuentras frente a una situación preocupante que podría estar relacionada con la insuficiencia renal en gatos. Veamos de qué se trata.

¿Qué es exactamente la insuficiencia renal en gatos?

Es una condición grave que afecta a los riñones de tu mascota, comprometiendo su capacidad para filtrar y eliminar toxinas del cuerpo. Cuando estos órganos no funcionan correctamente, pueden producir una serie de efectos devastadores en la salud del felino. Claramente esto merma el promedio de vida de un gato, su calidad de vida e incluso podría poner en riesgo su supervivencia (Besteiros, 2020).

Varias causas pueden contribuir al desarrollo de insuficiencia renal en gatos (Anicura, s.f.):

  • Genética. Algunos peludos heredan predisposición genética a desarrollar problemas renales. Así, aumenta el riesgo de sufrir disfunción renal a lo largo de su vida.
  • Dieta. Una alimentación inadecuada puede ejercer una presión adicional sobre los riñones de los gaticos. Las dietas altas en fósforo o bajas en agua contribuyen a la aparición de dicha enfermedad.
  • Contacto con toxinas. La exposición a ciertas sustancias tóxicas puede ocasionar daños en los riñones de un minino. Por ejemplo, los anticongelantes, las plantas venenosas o medicamentos inapropiados.

Síntomas de la insuficiencia renal en gatos: ¿cómo detectarlos?

Para abordar efectivamente esta clase de enfermedades de los gatos es preciso identificar los signos tempranos. Los síntomas comunes incluyen aumento de la sed y la micción, pérdida de apetito y peso, letargo, vómitos y diarrea. Observar estos cambios debe motivarte a buscar atención veterinaria inmediata para un diagnóstico temprano e intervención oportuna para no confundirlas con otras enfermedades con los síntomas de leucemia en gatos.

Tu veterinario realizará pruebas de sangre y análisis de orina. De este modo, evalúa la función renal y determina el alcance del daño. Una vez confirmado el diagnóstico, se pueden explorar varias opciones de tratamiento (Borja, 2021).

Una dieta específica para gaticos con problemas renales, baja en proteínas y fósforo, puede aliviar la carga sobre los riñones y mejorar su calidad de vida. En etapas más críticas los mininos podían requerir terapias médicas avanzadas. La administración de fluidos intravenosos, medicamentos para controlar la presión arterial o suplementos vitamínicos (López, 2023).

Para prevenir, detectar y manejar esta afección de manera efectiva, es necesario realizar revisiones veterinarias periódicas. Estas visitas permiten a los profesionales evaluar la salud renal de tu gato. También identifican los problemas en etapas tempranas y establecen un plan terapéutico para mantenerlo sano y feliz (Romero, 2023).

La insuficiencia renal en gatos es una enfermedad seria que requiere de atención y cuidados especiales. Asegúrate de estar alerta ante cualquier cambio en tu minino. Esto te permitirá identificar los signos iniciales, cambios en su comportamiento, por qué lloran los gatos y explorar las opciones de tratamiento más efectivas. Recuerda siempre consultar a tu veterinario si tienes alguna preocupación. Con una combinación de prevención, detección temprana de algunas otras enfermedades como el VIF o algunas otras patologías, cuidado experto y mucho amor, puedes ayudar a garantizar que tu peludo gatuno disfrute de una vida larga y saludable.

Indaga más sobre el fascinante mundo de los gatos en nuestros artículos. Por ejemplo, cómo saber si una gata está embarazada o por qué presenta cambios en su comportamiento. También tenemos otros temas interesantes y algunas curiosidades que tal vez desconocías. ¡No te lo pierdas!


Referencias bibliográficas
  • Anicura. (s.f.). Insuficiencia renal aguda en los gatos. https://www.anicura.es/consejos-de-salud/gato/consejos-de-salud/insuficiencia-renal-aguda-en-gatos/
  • Besteiros, M. (2020, 21 de agosto). Insuficiencia renal en gatos – Síntomas, causas y tratamiento. Experto Animal. https://www.expertoanimal.com/insuficiencia-renal-en-gatos-sintomas-causas-y-tratamiento-25094.html
  • Borja, M. (2021, 24 de febrero). Insuficiencia renal en gatos, cómo evitarla, detectarla a tiempo y tratarla. 20 minutos. https://www.20minutos.es/noticia/4588923/0/insuficiencia-renal-en-gatos-como-evitarla-detectarla-a-tiempo-y-tratarla/ 
  • López, F. (2023, 27 de noviembre). Advierten que la frecuencia de seguimiento veterinario de los gatos con enfermedad renal crónica es inferior a la recomendada. Animals Health. https://www.animalshealth.es/mascotas/advierten-frecuencia-seguimiento-veterinario-gatos-enfermedad-renal-cronica-inferior-recomendada
  • Romero, J. (2023, 27 de mayo). Enfermedad renal en perros y gatos: síntomas, tratamientos y cómo prevenirla. Infobae. https://www.infobae.com/perros-y-gatos/2023/05/27/enfermedad-renal-en-perros-y-gatos-sintomas-tratamientos-y-como-prevenirla/
Comparte:

¡Suscríbete GRATIS a nuestro contenido premium!

Te acompañamos a entender a tu peludo y así brindarle lo que necesita para ser feliz.

Deja una respuesta