Logo manchas
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Viajar con mascotas: estrategias para un viaje seguro y feliz

Viajar con mascotas: estrategias para un viaje seguro y feliz
Viajar con mascotas

Llegó la hora de unas merecidas vacaciones y, por supuesto, el miembro peludo de tu familia no se puede quedar en casa. En la actualidad, viajar con mascotas es algo que está a tu alcance, solo necesitas un poco de planificación.

¿Cómo asegurarte de que tu amigo de cuatro patas esté cómodo y seguro durante el viaje?, ¿Qué preparativos son necesarios antes de emprender esta aventura? A continuación, te ofrecemos una guía completa con los detalles que necesitas saber para que la experiencia sea positiva para todos.

La importancia de una buena planificación al viajar con mascotas

Empacar sus cosas y subir al auto no es lo único que hay que considerar. Necesitas evaluar varios aspectos para que el viaje con animales de compañía sea exitoso. ¿Qué tipo de transporte utilizarás?, ¿Qué documentación requieres?, ¿Cómo mantener a tu mascota cómoda y propiciar su máximo bienestar? Además de saber cuáles son los derechos de los animales en estos casos. ¿Responder estas preguntas con anticipación te permitirá disfrutar de tus vacaciones sin preocupaciones (Nangle, 2023).

Antes de iniciar el viaje, asegúrate de que tu peludo esté preparado, lo cual implica: 

  • Visitar al veterinario. Una revisión médica completa garantizará que tu mascota está en condiciones óptimas para viajar. Además, no olvides actualizar sus vacunas y obtener un certificado salud. Esto será solicitado si vas a cruzar la frontera o lo exige la compañía de transporte (Eroski Consumer, 2022).
  • Documentos requeridos. Aparte del certificado de salud, podrías necesitar otros papeles como el pasaporte (en caso de viajar al extranjero). Gestiona con antelación estos y cualquier otra documentación (Air Europa, s.f.).

Acondicionar el medio de transporte para la máxima comodidad

Ya sea que planifiques viajar con mascotas en auto, avión o tren, prepara todo lo relacionado con el medio de transporte:

  • En el caso del auto, debes contar con un arnés de seguridad o una jaula de transporte apropiada.
  • Si optas por el avión, investiga las políticas de la aerolínea y reserva con anticipación.
  • Si prefieres el tren, verifica con la compañía ferroviaria si tu mascota puede acompañarte (Usán, 2023).

Mientras transcurre el viaje mantén a tu acompañante peludo calmado y entretenido. Aquí puedes optar por algunos juegos para perros o gatos favoritos y que sean lo más tranquilos posible o algún objeto con su aroma, como una manta. Los desplazamientos pueden estresar a las mascotas, especialmente si son largos. Consulta con el veterinario sobre qué hacer si muestra ansiedad. Quizás te sugiera feromonas sintéticas u otros medicamentos para su propiciar bienestar. Asimismo, proporciónale agua fresca constantemente y pequeñas porciones de comida a intervalos regulares (Romero, 2024).

No olvides empacar todo lo necesario para su cuidado:

  • Alimentos y agua. Empaca suficiente alimento para toda la duración del viaje y un poco más, por si acaso. Lleva recipientes portátiles para la comida y el vital líquido, así como bolsas para recoger los desechos. Trata de mantener la rutina alimenticia lo más regular posible, esto ayudará a evitar problemas digestivos (Torrens, 2023).
  • Pequeña farmacia de emergencia. Lleva un botiquín de primeros auxilios. Incluye artículos como gasas, vendajes, antisépticos, pinzas y cualquier medicamento específico que podrías necesitar. También es útil llevar el número de contacto de tu veterinario y de un profesional local en tu destino (Diario de Sevilla, 2023).

Viajar con mascotas puede ser una experiencia maravillosa si te preparas bien. Con estos consejos, estarás listo para emprender un viaje tranquilo y agradable con tu compañero peludo. Estamos seguros de que ambos disfrutarán de unas vacaciones inolvidables.
No te pierdas nuestras publicaciones, diseñadas especialmente para ti y tus adorables mascotas. Explora los temas petfriendly y conoce los mejores nombres para gatos y su significado. Además, descubre cómo ser el mejor pet lovers y esos tips que mantendrán a tu mascota feliz y activa.


Referencias bibliográficas
  • Air Europa. (s.f.). Viajar con mascotas en avión. https://www.aireuropa.com/ve/es/aea/informacion-para-volar/pasajeros/mascotas.html
  • Diario de Sevilla. (2023, 11 de agosto). Maneras correctas de transportar a los animales en coche durante las vacaciones. https://www.diariodesevilla.es/mascotas/Maneras-correctas-transportar-animales-coche_0_1819618060.html
  • Eroski Consumer. (2022, 8 de julio). Lleva a tu mascota al veterinario antes de salir de vacaciones. https://www.consumer.es/mascotas/viajar-mascota-consulta-veterinario
  • Nangle, H. (2023, 23 de junio). Cómo planificar las vacaciones perfectas con tu perro en una casa de alquiler. AARP. https://www.aarp.org/espanol/turismo/consejos-para-viajar/info-2023/planificar-vacaciones-perfectas-con-perro.html
  • Romero, M. (2024, 8 de abril). Guía para transportar animales de compañía. Experto Animal. https://www.expertoanimal.com/guia-para-transportar-animales-de-compania-26358.html
  • Torrens, E. (2023, 14 de septiembre). ¿Cómo viajar con perros? Experto Animal. https://www.expertoanimal.com/como-viajar-con-perros-26053.html
  • Usán, M. (2023, 3 de julio). Viajar con las mascotas en verano: cómo llevarlas más seguras. Heraldo. https://www.heraldo.es/noticias/aragon/2023/07/02/viajar-mascotas-verano-seguridad-aragon-1661698.html
Comparte:

¡Suscríbete GRATIS a nuestro contenido premium!

Te acompañamos a entender a tu peludo y así brindarle lo que necesita para ser feliz.

Deja una respuesta

Buscar post

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Lo más reciente