Ciclo de vida del perro: claves para cuidar a tu mejor amigo

Ciclo de vida del perro: claves para cuidar a tu mejor amigo
ciclo de vida del perro

Al compartir nuestra vida con un perro, somos testigos y partícipes de sus distintos cambios. Para disfrutar de cada momento y de los beneficios de tener un amigo de cuatro patas, es fundamental descubrir cada período de su vida que deben experimentar. Así que, conoce aquí el ciclo de vida del perro, para cuidarlo adecuadamente en cada etapa.

Ciclo de vida del perro: cachorros lactantes

El ciclo inicia cuando son cachorros lactantes. En este momento sus ojos están cerrados y poco desarrollados. Así que dependen enteramente de su mamá, para alimentarse y recibir calor, esto los ayuda a desarrollarse. Por eso no se debe separar a los cachorros de la madre. Normalmente, esta primera etapa dura aproximadamente 60 días.  

Cachorros destetados y etapa de socialización

Los cuidados para un perro cachorro incluyen incorporar alimento sólido, además de la leche materna. En este momento, comienzan a aparecer sus dientes. Por eso, la picazón de las encías y la ansiedad por morder todo, es característico de esta etapa. Es recomendable que le compres juguetes especiales para morder. Estos están diseñados para resistir las mordidas de tu cachorro, aliviar su malestar y mantenerlo entretenido.

Tu cachorro necesitará atención, buena alimentación y las dosis adecuadas de las vacunas para perros.

A partir de las tres semanas de vida, el cachorro llega a una madurez sensorial para interactuar con sus hermanos y madre. Con quienes debería convivir al menos hasta sus 8 semanas. En este momento aprenderá a comunicarse y conocerá su entorno: olores, ruidos, objetos y circunstancias nuevas. Igualmente, es momento de que empiece a relacionarse de manera positiva con otros animales y con seres humanos.

Las vivencias de esta época marcarán en gran parte su comportamiento, por eso, es necesario generarle experiencias gratas que le brinden seguridad y así facilitar su bienestar en el futuro.

Ciclo de vida del perro: maduración

La etapa de maduración se da cuando se alcanza la madurez sexual. En esta etapa, se presentan las hormonas sexuales. Estas se manifiestan cuando el crecimiento ha terminado.

Ten en cuenta que las razas pequeñas maduran antes que las grandes. Esto sucede al año. Aunque cada raza y cada perro es diferente. Por su parte, tus amigos de razas grandes tardan  un poco más en desarrollar su cuerpo completo. Las razas gigantes alcanzan su madurez sexual después de los dos años.

Etapa adulta

La adultez es el período más largo del ciclo de vida del perro. En este momento, tu peludo cambia de tamaño y se modifican sus rasgos. Se puede decir que los perros son maduros aproximadamente a los dos años y ya pueden reproducirse.

Las hembras pasan por el celo, esto es cuando le dan la señal al macho de que están sexualmente disponibles. El celo tiene una duración de nueve días. En las razas pequeñas se presenta aproximadamente cada seis meses, mientras que en las grandes, una vez al año.

En la edad adulta de tu perro, es preciso alimentarlo bien y no descuidar sus consultas veterinarias. Comer las porciones apropiadas, cuidar cada cuánto se debe bañar un perro, proteger su pelaje, son aspectos fundamentales en la vida adulta de tu mejor amigo.

Vejez, la etapa del ciclo de vida del perro más especial

Esta etapa podría ser la más difícil, ya que es cuando vemos decaer a nuestra mascota. Un perro es anciano a partir de los 7 o 9 años. Físicamente, es posible apreciar canas en su pelaje, disminuirá su actividad, dormirá mucho más y comerá menos.

Algunos perros pueden presentar problemas de salud, tales como artritis, sordera, cataratas o displasia de cadera. Además, en esta etapa requieren un mayor acompañamiento, paciencia y amor por parte de sus humanos, cuida su salud con visitas al veterinario y una alimentación apropiada.

Vive el ciclo de vida del perro con el amor que ellos necesitan. Son tus mejores amigos, con ellos vives mil y una aventuras. Cuídalos, conócelos y acompáñalos son criaturas únicas que te llenarán la vida de felicidad y alegría.


Referencias bibliográficas

Grupo de Especialidad en Medicina del Comportamiento Animal de AVEPA [Gemca]. (2021). Importancia de la edad de destete. https://gemca.org/wordpress/importancia-de-la-edad-de-destete-y-periodo-de-socializacion-en-el-perro/

Rothschuh, U. (2022). Ciclo de vida del perro. Ecología verde. https://www.ecologiaverde.com/ciclo-de-vida-del-perro-3821.html

Comparte:

¡Suscríbete GRATIS a nuestro contenido premium!

Te acompañamos a entender a tu peludo y así brindarle lo que necesita para ser feliz.

Deja una respuesta

Lo más reciente