Cuidados para un perro con los que demostrarás tu amor

Cuidados para un perro con los que demostrarás tu amor
Cuidados para un perro

Narices frías, colitas moviéndose, juegos inesperados… Cuando una mascota llega a casa, los momentos más sencillos se vuelven los más felices. Sin embargo, es necesario conocer los cuidados para un perroque acaba de llegar a tu casa para garantizarle al peludito una buena vida. 

Recuerda que, aunque debes tener cuidados especiales según su edad, hay algunos cuidados básicos que son vigentes a lo largo de su vida. Te invitamos a leer este artículo para conocer cuáles son los cuidados para un perro

La responsabilidad de tener un perro

Al incorporar un peludito a tu vida, estás aceptando una gran responsabilidad. Por eso, debes tener en cuenta algunas consideraciones que demandarán ciertos cuidados de tu parte:

  • Su carácter: hay perros inseguros que no se llevan bien con otros perros o niños. Por lo tanto, es importante conocer esto. 
  • Edad: tu perro tendrá necesidades diferentes tanto de actividad física, salud como de alimentación en cada etapa de su vida. Conocerlas te ayudará a adaptar rutinas que lo beneficien.                      
  • Raza: debes poner atención en la raza; no por la estética, sino por las características. De esta manera, podrás saber más o menos su tamaño, su expectativa de vida y hasta sus posibles enfermedades. 
  • Sus miedos e inseguridades: hay algunos perros que tienen problemas de conducta por varias razones: maltratos, características genéticas, crianza; esto podría hacer que presenten miedos e inseguridades.

Estas son situaciones que debes reconocer para ayudarlos.

Cuidados para un perro

5 cuidados para un perro

Adoptar una mascota implica un compromiso. Para ayudarte a cumplir con su bienestar, te mencionamos los 5 cuidados para un perro que debes tener en cuenta: 

1. Respeto

Los cuidados para un perro van más allá de darle de comer. También es necesario entender que es un ser vivo que puede sentir dolor y tristeza. Y que, por lo tanto, necesita ser tratado con respeto, cariño y sin maltrato. Esto lo ayudará a tener una buena calidad de vida.    

2. Alimento y agua

Para garantizar su bienestar y salud, es importante que le des un alimento de calidad que cubra sus necesidades nutricionales. Recuerda que cada peludito tiene requerimientos especiales según su edad, raza, sexo y tamaño. Así, una buena comida podría ayudar a evitar enfermedades.También debes tener a su disposición suficiente agua limpia y fresca. Y es importante, además, que establezcas horarios de comida para implementar una rutina. Con esto incrementarás su confianza.

3. Salud

Es importante visitar al veterinario regularmente para cumplir con el esquema de vacunación y desparasitación de tu perro. A esto se le llama medicina preventiva. Te podría ayudar a evitar enfermedades o detectarlas a tiempo. Cualquier cambio en la conducta de tu perro es motivo para poner atención, puede ser una señal para que lo lleves al veterinario.    

4. La castración y los cuidados para un perro

Esterilizar y castrar a un perro podría ser benéfico. En algunas hembras, se reduce el riesgo de padecer cáncer mamario, uterino y ovárico. En algunos machos, se reduce el riesgo de presentar tumores prostáticos y testiculares. Generalmente son procedimientos sencillos y las mascotas se recuperan rápido. Sin embargo, es un tema que se debe revisar individualmente, para ello te recomendamos consultar con tu veterinario de confianza..  

5. Ejercicio y socialización

Para que los perros estén sanos, es necesario mantenerlos activos. Por ello, debes pasearlos diariamente al menos durante media hora, ya que a partir de ese tiempo comienzan a producir serotonina, la hormona de la felicidad.

También es muy importante que trabajes en su socialización para que se puedan llevar bien con otros perros y humanos. Establece entrenamiento, normas y rutinas desde una edad temprana, pero también juega con ellos. Recuerda que es a través del juego que se construye la confianza.

Cuidados para un perro

La adaptación de un perro a su hogar

Ser adoptado es un gran suceso para un perro; sin embargo, requiere un tiempo de adaptación. Para que este proceso sea más sencillo, lo ideal sería ir estableciendo un vínculo antes de que entre a vivir a tu casa (Ballabriga, s.f.).

Si está en un refugio, por ejemplo, puedes ir a visitarlo. Si vive en la calle, podrías comenzar a darle comida y ganarte su confianza. 

Cuando el peludito entre a tu hogar, debes dejarlo explorar, oler y conocer todas las habitaciones. También es recomendable que tenga un lugar      que funcione como su refugio.

Lo mejor es que los primeros paseos sean cortos (10 minutos) para no generarle ansiedad. Por último, ve estableciendo reglas y rutinas poco a poco. Suele decirse que adoptar un perro es salvar una vida, nosotros consideramos que se salvan dos: la tuya y la de él. Te invitamos a poner en práctica estos cuidados para un perro y considerar la adopción responsable. Tu mascota te lo retribuirá a lengüetazos.


Referencias bibliográficas
  • Atúk, Formación y Educación Canina. (s.f.). Manual para adoptar al perro adecuado. https://uploads-ssl.webflow.com/5dff8b048d0e1e44d5371e33/5e5304b5337309b4a7f7bf50_Descargable_ComoElegirPerro.pdf
  • Ballabriga, D. (s.f.). Guía para entender al perro. FADAA. http://faada.org/docs/GuiaParaEntenderAlPerro.pdf
  • Gobierno Regional Metropolitano de Santiago. (s.f.). Manual de tenencia responsable de mascotas. https://www.academia.edu/36824840/MANUAL_DE_TENENCIA_RESPONSABLE_DE_MASCOTAS_CUIDADO_CON_EL_PERRO
Comparte:

Deja una respuesta

Lo más reciente