Gestación de un perro: te resolvemos algunas dudas

Gestación de un perro: te resolvemos algunas dudas
gestacion-de-un-perro

¿Tienes una perrita y en tu cabeza hay muchas preguntas sobre la gestación de un perro? No te preocupes, en este artículo resolveremos las más importantes para que unos bellos cachorritos no te tomen por sorpresa.

¿Cuándo se puede dar la gestación de un perro?

La gestación puede darse con el primer celo. Este es el periodo en el que las perritas son más fértiles y receptivas sexualmente. Por tanto, puede aparecer en:

  • Perritas de raza pequeña, entre los 4 y 6 meses.
  • Las de tamaño mediano, entre los 6 y 8 meses.
  • Las de raza grande, sobre los 18 meses.
  • Algunas razas gigantes, hasta los 2 años.

Además, el celo se puede presentar 2 veces al año.

 

Cuando los cachorritos están en la panza

Si bien el tiempo de gestación puede variar según la raza de tu perrita, lo habitual es que sea de 2 meses. Este inicia con el celo y va hasta el parto. Durante este tiempo, es fundamental tener en cuenta lo siguiente:

  • No olvides ninguno de los cuidados para un perro.
  • Visita frecuentemente al veterinario y verifica que las vacunas para perros estén al día. 

Así pues, las etapas de la gestación de un perro que vas a ver son: 

  • Fecundación: dura máximo 25 minutos y se da cuando el macho monta a la hembra. 
  • Meiosis: las células se dividen e inicia la gestación; dura 7 días. 
  • Al mes ya podrás confirmar el embarazo. También será posible ver cómo están la perrita y sus cachorros. 
  • Entre los 29 y 35 días, debes estar pendiente de la alimentación de la perrita. Esto se debe a que, puede tener inapetencia y perder nutrientes. Por ende, es necesario que supervises que eso no ocurra. 
  • En la séptima semana, puedes hacerle una radiografía para saber cuántos cachorros son, qué tamaño tienen y cómo será el parto. 
  • Sobre cada cuánto se debe bañar un perro, la octava semana es el momento ideal. 
  • La perrita va a comenzar a acondicionar su nido. Por eso, deja a su alcance agua y comida. 
  • En la última semana, la perrita se esconderá en el nido. Va a tener orines involuntarios, secreciones y vómitos, pues el parto se acerca. Es fundamental que ella sienta todo tu amor. Por eso, acompáñala con mucha paciencia.

Síntomas de la gestación de un perro

Algunos de los síntomas de esta etapa son:

  • Ligera secreción de flujo.
  • Aumento del color y el tamaño de las mamas.
  • Vómitos y aumento de peso.
  • Vientre hinchado y aumento del apetito a la mitad de la gestación.

El parto

Una señal de que este momento va a llegar es que la perrita lame su zona genital. El parto puede durar aproximadamente 2 horas y comienza cuando las contracciones duran menos de 60 segundos.
Por tanto, debes asegurarte de llevar a tu perrita al veterinario o de tener listos los implementos necesarios para atender el parto en casa. Esto asegurará un ciclo de vida del perro óptimo.

Cachorros y cuidados

La gestación de un perro puede variar según la raza. Las pequeñas pueden tener entre 2 a 4 perritos. Pero, por ejemplo, una Chihuahua puede tener un solo perrito. En cambio, las razas grandes pueden tener entre 8 a 10 cachorros por camada (Besteiros, 2019). 

Después del parto, dale de comer a tu perrita leche o agua con azúcar. También, cubre a los cachorros con una cobija y verifica que sean amamantados. 

Si es posible, lleva a tu perrita rápidamente a hacer sus necesidades. Mántenla con pañal unos días después del parto. Por último, mantén a sus cachorros junto a ella durante 8 semanas. Así crecerán alegres y sanos.
Ahora que sabes lo que implica la gestación de un perro, prepárate para ella y cuida de la salud de tu mascota.


Referencias bibliográficas

Besteiros, M. (2019, 29 de julio). ¿Cuántos cachorros tiene un perro? Soy un perro. https://soyunperro.com/cuantos-cachorros-tiene-perro/

Hospital Veterinari Glories. (2020, 28 de octubre). ¿Cuánto tiempo debería estar un cachorro con su madre? https://www.hospitalveterinariglories.com/cuanto-tiempo-cachorro-y-su-madre

Purina México. (2022, 16 de diciembre). ¿Cuánto dura el embarazo de un perro? https://purina.com.mx/purina/nota/perros/cuanto-dura-el-embarazo-de-un-perroTorrens, E. (2022, 9 de mayo). El embarazo de la perra semana a semana. Experto Animal. https://www.expertoanimal.com/el-embarazo-de-la-perra-semana-a-semana-7419.html

Comparte:

¡Suscríbete GRATIS a nuestro contenido premium!

Te acompañamos a entender a tu peludo y así brindarle lo que necesita para ser feliz.

Deja una respuesta

Lo más reciente