Mi perro no quiere comer: claves para alimentar a tu mejor amigo

Mi perro no quiere comer: claves para alimentar a tu mejor amigo
Mi perro no quiere comer

¡Mi perro no quiere comer! Con esa frase alguna vez hemos expresado nuestra preocupación todos los amantes de los peluditos. No te preocupes, te contamos las razones por las que pueden tener problemas para alimentarse.

La alimentación juega un rol fundamental en el bienestar de tu mejor amigo. Si no come bien, será propenso a sufrir de enfermedades y no tendrá energía para realizar sus actividades diarias.

Cabe aclarar que el consumo de alimentos nutritivos debe ser de acuerdo con su edad, peso y raza. Así podrás porcionar mejor la comida. También, ten presente que la nutrición animal es uno de los aspectos más importantes si quieres conservar la salud de tus amigos de cuatro patas.

¿Es grave la falta de apetito temporal de tu mascota?

Si un día tu peludito no quiere comer, no es grave. Sin embargo, si constantemente dices “¡mi perro no quiere comer!”, debes averiguar la causa. Considera la edad de tu mascota, si sufre de alguna enfermedad crónica o presenta síntomas como vómito o diarrea. 

Mi perro no quiere comer

¿Cuánto tiempo puede pasar un perro sin comer?

Los perritos necesitan alimentarse diariamente, pero pueden estar sin tomar agua aproximadamente cuatro días. Sin embargo, el agua es fundamental para su supervivencia. Sin comer pueden llegar a sobrevivir hasta por un mes.

Mi perro no quiere comer: causas

La alimentación para gatos y perros coincide, pues ambas mascotas pueden tener problemas al momento de ingerir alimentos. Al indagar por las causas, ten en cuenta lo siguiente: 

  • Problemas dentales: a veces los peluditos pueden tener traumatismos faciales o dentales que les impiden ingerir sus alimentos adecuadamente. Más aún, podrían tener algún objeto que le esté obstruyendo el tracto digestivo. Las patologías de tipo mecánico impiden que tu animalito coma, aunque tenga ganas de hacerlo. 
  • Vacunas: en ocasiones, las vacunas pueden causar, en perros cachorros o adultos, una inapetencia temporal. La pérdida de apetito no suele durar mucho y los peluditos pronto volverán a sus hábitos regulares.
  • Medicamentos y depresión: ingerir algunos medicamentos inapropiados pueden causar inapetencia en tus mascotas. También, situaciones que conllevan altos niveles de estrés, como una separación o cambio de vivienda.
  • Cambios en la alimentación: si la comida no le resulta lo suficientemente apetecible o introduces una alimentación desconocida, puede que tu mascota la rechace. Por ello, no debes cambiar la alimentación constantemente. Así, evitas problemas en sus conductas alimenticias.

Mi perro no quiere comer

¿Qué debes hacer si tu perro no quiere comer?

No tienes que vivir preguntándote “¿por qué mi perro no quiere comer?”. Toma nota de lo que debes hacer para cuidar a tu peludo amigo:

  • Ir al veterinario: consultar con un profesional siempre es necesario si quieres evitar que tu perrito pueda sufrir de problemas alimenticios. Un veterinario podrá determinar la causa de su inapetencia y te ayudará a tomar las medidas apropiadas.
  • Mantén su comida en buen estado: para que tu amigo canino desee comer es necesario que sus alimentos estén en buenas condiciones. Evita el contacto con el agua o que pase mucho tiempo al aire libre.
  • Convierte la comida en un juego: recuerda que tu perrito tiene instinto cazador. A veces, se aburren de comer por encontrar todo hecho. Usa juguetes interactivos que permiten esconder la comida para motivarlo a consumir sus alimentos favoritos.
  • Cambia su alimentación: si ha pasado mucho tiempo consumiendo un tipo de alimento quizás tu amigo ha perdido el gusto. Por esta razón, es necesario complementar la alimentación y permitir la exploración  de nuevos sabores y texturas, por ejemplo, incluyendo vegetales y frutas apropiadas en su dieta.

Como ves, es usual preguntarse: “¿por qué mi perro no quiere comer?”. Sin embargo, debes tomar medidas para mantener la salud de tu amiguito peludo en óptimas condiciones.


Referencias bibliográficas

Advance. (s.f). ¿Por qué mi perro no quiere comer? https://www.advance-affinity.com/es/es/perro/consejos/por-que-mi-perro-no-quiere-comer

Dario Veterinario. (2020). La  importancia de la alimentación en mascotas. https://www.diarioveterinario.com/t/1967024/importancia-alimentacion-mascotas-evitar-sobrepeso-enfermedades

Velazco, L. (2022). Un veterinario aclara cuantos días puede estar un perro sin comer y beber. Ideal. https://www.ideal.es/sociedad/veterinario-aclara-cuantos-dias-perro-comer-beber-20220115165659-nt.html

Mapfre  (s.f) ¿Qué puedo hacer si mi perro no quiere comer?  https://www.mapfre.es/particulares/seguros-animales/articulos/que-puedo-hacer-si-mi-perro-no-quiere-comer/

Comparte:

¡Suscríbete GRATIS a nuestro contenido premium!

Te acompañamos a entender a tu peludo y así brindarle lo que necesita para ser feliz.

Deja una respuesta

Lo más reciente