Nutrición animal: aprende a elegir la que mejor le va a tu peludo

Nutrición animal: aprende a elegir la que mejor le va a tu peludo
nutrición animal

La expresión “somos lo que comemos” también aplica cuando hablamos de nutrición animal. La alimentación es fundamental para la salud, vitalidad y bienestar de tu mascota. Por ello, debes procurar siempre que la comida que le das le aporte los nutrientes básicos necesarios para que tenga una vida saludable y feliz.

Sabemos que tu peludo es un miembro más de tu familia, igual de importante que cualquier otro. Así que, vamos a ayudarte para que sepas elegir la alimentación animal adecuada para tu fiel amigo.

nutrición animal

Nutrición animal: lo que debes tener en cuenta para alimentar a tu mascota

La mayor parte de las personas que tienen mascota en sus hogares quieren apostar por la mejor alimentación para ellos. Pues nutrir adecuadamente a un perro o gato va más allá de solo darle comida durante el día. Es fundamental tener en cuenta que cada uno tiene necesidades nutricionales diferentes y que cualquier déficit o exceso puede incidir en su estado físico y su salud (García, 2022).En este sentido, también es importante tener en cuenta la importancia del cuidado y el cariño a la hora de darle su comida.   

Pero ¿qué debes tener en cuenta a la hora de elegir la mejor alimentación para tu mascota? Lo más importante es consultar con tu veterinario sobre la alimentación de tu mascota. Sin embargo, en términos generales hay ciertas características de tu peludo que debes tener en cuenta. A continuación te las describimos.

Nutrición animal adaptada a la edad

La alimentación de tu mascota ya sea un gato o un perro, cambia desde que nace hasta que se hace mayor. Los cachorros, a partir del mes y medio o dos meses, pueden empezar a consumir concentrado especial para ellos. Esto es porque contienen ingredientes (como leche, vitaminas, minerales, entre otros) que les ayudarán en su crecimiento. Cuando ya tengan cierta edad, deben empezar a consumir alimentos bajos en calorías y grasas, y altos en proteínas.

Pero ¿a qué edad debes cambiar la alimentación de tu perro cachorro a adulto? Todo dependerá de su raza y tamaño (Mirón, 2022):

  • Razas pequeñas. Entre los 9 y 12 meses. 
  • Razas grandes. Si tu perro es de raza grande, por ejemplo, un Labrador, el cambio en su alimentación debe hacerse entre los 12 y los 15 meses. Esto es porque, al ser grandes, necesitan fortalecer y desarrollar mucho más sus huesos.
  • Razas gigantes. Por ejemplo, el Gran Danés. A este tipo de perros habrá que cambiarle su alimentación entre los 18 y 24 meses de edad.

Además, debes tener en cuenta que, en el caso de los perros ancianos, el cambio de concentrado debe estar aconsejado por un veterinario. Y es que los piensos de gama media y alta suelen estar suficientemente equilibrados para cubrir amplio espectro de edades y necesidades (Sabaté, 2019).

nutrición animal

¿Cuándo debes cambiar la dieta de tu gato?

Para la mayoría de las razas, el cambio de alimento para gatitos a nutrición para adultos debería hacerse a los 12 meses de edad. Aunque es cierto que se recomienda no hacer el cambio hasta que tu gato no haya alcanzado entre el 80% y el 90% de su peso final (Esteban, 2020).

Por lo tanto, dependiendo de cómo sea tu felino, podrías tener que adaptar su comida antes o después del año (Esteban, 2020).

Por ejemplo, con razas de gatos grandes, como el gato Maine Coon, el cambio de alimentación normalmente ocurre mucho más tarde. Estas razas no alcanzan la edad adulta hasta entre 18 y 24 meses. Por ello, necesitan comida para gatitos durante mucho más tiempo (Esteban, 2020).

Peso y actividad física

En este caso, además del peso, debes tener en cuenta la frecuencia, cantidad y actividad física de tu mascota. Existe comida específica para aquellos con bajo peso, sobrepeso o para quienes tienen un peso ideal.

Por otro lado, los animales cuya actividad física sea frecuente o intensa, necesitarán más energía y mayor cantidad de proteína. En cambio, aquellos más sedentarios deberán comer menos grasas, para controlar su peso.

Tamaño y raza

El tamaño de las croquetas se elegirá en función del tamaño de tu mascota. Las razas más pequeñas de perro suelen tener dificultad para deshacer las croquetas más grandes. Por el contrario, los de raza grande comerán más rápido si la croqueta es pequeña. Es importante que, en ambos casos, el tamaño de la croqueta sea el indicado para ellos. De lo contrario, pueden tragar sin masticar bien la comida y, hasta, ocasionar problemas en el aparato digestivo.

En cuanto a la raza, aunque no es fundamental a la hora de elegir una comida u otra, hay alimentos secos para determinadas razas. Esto puede ser importante porque algunas razas tienen predisposición genética a desarrollar determinadas enfermedades. Además, si tu mascota tiene algún problema de piel o un tipo de pelaje específico, puede que necesite una nutrición animal especial. Por ejemplo, en caso de alergia, el veterinario puede recomendarle una dieta estricta, prestando atención a los alimentos que pueden ocasionarle el problema (García, 2017).

En el caso de los gatos, sucede igual. Hay felinos que, por ejemplo, pueden sufrir de problemas renales, por lo que existen comidas específicas para estas dolencias (San Martín Fundación Universitaria, 2021).

Características de la nutrición animal

A la hora de escoger la comida para tu mascota, hay muchas opciones. Aquí te presentamos las dos grandes categorías y sus características.

Comida húmeda

Este tipo de comida suele venir en lata o en envases que llevan carne u otros ingredientes mezclados con una salsa. A algunos perros les encanta este tipo de comida, porque suele tener un olor y sabor más fuerte.

Si tu peludo tiene problemas de riñón o vejiga, esta puede ser una buena opción, porque le ayuda a aumentar la ingesta de agua. Sin embargo, una desventaja de este tipo de nutrición animal es que puede provocar algunos problemas dentales.

En el caso de los gatos, la comida húmeda suele ser más atractiva para ellos, debido al aroma que desprende.

Comida seca

Las croquetas se conservan mucho mejor que la comida húmeda. Además, están hechas para ayudar a mantener limpios los dientes de tu mascota y son más bajas en grasa. Aunque, también se le puede añadir agua a este tipo de nutrición animal. De hecho, será de gran ayuda para aquellos animales que les cuesta más masticar.

Además, este tipo de comida suele ayudar a que tu gato coma con más calma. Esto es porque no le resulta tan apetitosa. También ayudará a que coma en menores cantidades y con mayor frecuencia, ayudando así en su digestión (Herrero, 2022). Para concluir, la nutrición animal es fundamental en el cuidado de tu mascota. Como te hemos mostrado en este artículo, su salud depende de ello. Cuida la alimentación de tu amigo de cuatro patas y verás que su pelo brillará, que tendrá energía y, en definitiva, que será feliz.


Referencias bibliográficas

Esteban, P. (2020, 15 julio). ¿Cuándo Cambiar La Comida De Gatito Por La De Adulto? Cosas de Mascotas. https://cosasdemascotas.net/cuando-cambiar-la-comida-de-gatito-por-la-de-adulto/

García, F. M. (2017, 27 noviembre). La mejor alimentación para perros con piel sensible. Mis Animales. https://misanimales.com/mejor-alimentacion-perros-piel-sensible/

García, G. (2022, 3 mayo). ¿Qué es la comida seca para perros? wamiz.lat. https://wamiz.lat/perro/consejos/32763/que-es-la-comida-seca-para-perros

Herrero, R. (2022, 3 mayo). ¿Qué comida es mejor para los gatos, húmeda o seca? wamiz.es. https://wamiz.es/gato/consejos/10509/cual-es-la-mejor-comida-para-gatos-humeda-o-seca

Mirón, V. D. (2022, 20 marzo). ¿Hasta qué edad debe alimentarse con productos para cachorros? Mis Animales. https://misanimales.com/edad-perro-alimentarse-los-productos-cachorros/

Mulhall, H. (2022, 3 mayo). Comida seca o húmeda, ¿cuál es la más adecuada para tu perro? wamiz.lat. https://wamiz.lat/perro/consejos/30182/comida-seca-o-humeda-para-perros-cual-es-mejor

Orduz, M. C. (2022, 8 junio). Aprenda a elegir el concentrado adecuado para su perro o su gato. El Tiempo. https://www.eltiempo.com/vida/mascotas/aprenda-a-elegir-el-concentrado-adecuado-para-su-perro-o-su-gato-678453

Perros y gatos: ¿Cómo elegir la alimentación adecuada para mi mascota? (2021, 26 julio). San Martín Fundación Universitaria. https://www.sanmartin.edu.co/1/noticias/perros-y-gatos-como-elegir-la-alimentacion-adecuada-para-mi-masctota/

Sabaté, J. (2019, 16 junio). ¿Debo cambiar la alimentación de mi perro cuando se vuelve mayor? ElDiario.es. https://www.eldiario.es/consumoclaro/perros/debo-cambiar-alimentacion-perro-vuelve_1_1506631.html

Comparte:

Deja una respuesta

Lo más reciente