Alimentación para gatos consciente, funcional y equilibrada

Alimentación para gatos consciente, funcional y equilibrada
Alimentación para gatos

¿Alguna vez te has preguntado si el alimento de tu mascota es realmente el más adecuado? Te sorprenderías al saber todo lo que la alimentación para gatos implica ¡Te lo contamos!

Lo primero que debemos entender es que la nutrición animal es un campo amplio y riguroso, de la cual depende gran parte del estado de salud y bienestar de nuestros pequeños, pero ¿por qué?

Básicamente, en ellos aplica muy bien el “somos lo que comemos”. Si se alimentan adecuadamente, todos sus sistemas funcionarán de manera óptima y tendrás en casa a un gatito sano, vital, feliz y con una apariencia envidiable.

Bases en la alimentación para gatos

Es un hecho que los gatos se encuentran clasificados como carnívoros estrictos. Esto quiere decir que su dieta debe basarse en productos de origen animal. Más allá de solo carne, nos referimos a diferentes componentes como vísceras, huesos e incluso pelos y uñas.

Siendo así, resulta extraño que algunos fabricantes ofrezcan croquetas a base de carbohidratos. Esto no puede estar más alejado de lo que realmente necesitan. Si echamos un vistazo a su fisiología, encontraremos que no presentan un aprovechamiento efectivo de alimentos de origen vegetal (Sutton, 2012).

Entonces, como primera medida debes fijarte en la lista de ingredientes, y allí, asegurarte que los insumos sean de origen animal (carne, pollo, etc.). También, procura evitar productos que contengan trigo y sus derivados.

Alimentación para gatos

Conozco los ingredientes ¿Y ahora?

El siguiente paso es revisar las tablas de composición del alimento. Esta información debe cumplir con los estándares de alimentación para gatos dictados por FEDIAF (2019):

– Proteína 25 %,

– Grasa 9 %

– Calcio 0.6 %

– Fósforo 0.5 %

Fuera de estos nutrientes, debemos buscar en la etiqueta la inclusión de taurina y omegas 3 y 6, ya que son nutrientes esenciales para los felinos. De no encontrarlos, podemos optar por incluir en su dieta ingredientes como: carnes rojas y blancas, pescado, huevos y órganos. Todos ellos considerados seguros en la alimentación para gatos, siempre y cuando se realice la inclusión de la mano de un profesional.

¿Qué más hay que tener en cuenta en la alimentación para gatos?

Ya conoces los estándares mínimos, ahora hablemos de estrategias en casa.

En la alimentación para gatos existe un nutriente de extrema relevancia: el agua. Sin embargo, sabemos que no suelen consumirla con mucha frecuencia, así que es muy importante estimular este comportamiento en casa. Podemos, por ejemplo, cambiar el agua de sus platos al menos 2 veces al día, tener mínimo dos recipientes por cada animal, garantizar acceso a agua fría y fresca siempre y utilizar fuentes de agua en movimiento.

Adicionalmente, podemos incluir alimentos húmedos como patés, sachés o por qué no, una dieta BARF. Recuerda que esta siempre debe darse bajo supervisión y en caso de que tu médico veterinario lo recomiende.

¡Ahora sí! prepara en casa tu lista de estrategias a implementar, sigue investigando y empieza a mejorar la calidad de vida de tu mejor amigo. 


Referencias bibliográficas
  1. FEDIAF (2019) Nutritional Guidelines for Complete and Complementary Pet Food for Cats and Dogs, 2019. https://oehtv.at/fileadmin/pdf-Dateien/2019_FEDIAF_Nutritional_Guidelines.pdf
  2. Grandjean D. y Butterwick R. (2020) Libro de bolsillo WALTHAM® sobre nutrición esencial de gatos y perros. https://www.waltham.com/sites/g/files/jydpyr1046/files/2020-05/nutritionpocketbookspanish.pdf
  3. Reche J. Y Malvini P. (2015). Alimentação de gatos, necessidades nutricionais do carnívoro. https://vetsmart-parsefiles.s3.amazonaws.com/ff53f5ba375781cb93401478079bf1f6_vetsmart_admin_pdf_file.pdf
  4. Sutton S. (2012) Oral Anatomy and Physiology in the Companion Animal. https://link.springer.com/chapter/10.1007/978-1-4614-4439-8_4
https://www.expertoanimal.com/10-juegos-para-entretener-a-mi-gato-22893.html

María, F. (2020, 23 de septiembre). 4 juegos de interior para tu gato. OK Diario. https://okdiario.com/mascotas/4-juegos-interior-tu-gato-6179338/amp

Torcuato, C. (2017, 13 de noviembre). 7 juegos para tu gato. Mis Animales. https://misanimales.com/7-juegos-para-tu-gato/

Comparte:

Deja una respuesta

Lo más reciente