Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Diabetes en perros: estrategias para ayudar a su bienestar

Diabetes en perros: estrategias para ayudar a su bienestar

¿Has notado cambios en el comportamiento de tu perrito últimamente?, ¿quizás mayor sed, aumento en la frecuencia de micción o pérdida de peso inexplicable? A veces, estos son signos de diabetes en perros. Una enfermedad que afecta tanto a humanos como a nuestros amados amigos caninos. 

Dicho esto, ¿cómo podemos asegurarnos de que vivan una vida plena y saludable, incluso con esta condición? En las siguientes líneas analizaremos a fondo el tema y aprenderemos los principales cuidados para un perro diabético. Queremos que puedas garantizar el mayor bienestar al peludo consentido de la casa.

Presta atención a los síntomas

La diabetes en perros es una condición crónica que afecta la regulación de azúcar en la sangre. Esto se debe a una deficiencia en la producción o uso de la insulina. Nos referimos a una hormona esencial para el metabolismo de los carbohidratos (Weir et al., s.f.). 

Los síntomas usualmente varían en intensidad y se presentan de forma gradual. Los más comunes son:

  • Aumento de la sed (polidipsia) y micción frecuente (poliuria): los peludos suelen tomar agua en exceso y orinar con frecuencia.
  • Pérdida de peso: a pesar de un aumento en el apetito, los afectados adelgazan (American Kennel Club, 2022).
  • Letargo y debilidad: muestran una mayor falta de energía y cansancio.
  • Cambios en el apetito (polifagia): pueden experimentar un aumento considerable en su deseo de comer.
  • Problemas de visión: la diabetes muchas veces provoca cataratas u otras alteraciones visuales.
  • Infecciones recurrentes: son más propensos a infecciones en la piel o en el tracto urinario (Cores, 2020). 

Es importante que como cuidador estés atento a estas señales. Consulta a un veterinario de inmediato si las notas en tu perrito (Besteiros, 2020).

Una vez diagnosticada, la diabetes en perros requiere cuidados específicos. Hay que buscar la mejor forma de mantener bajo control los niveles de azúcar en sangre y prevenir complicaciones. Por ejemplo, una alimentación balanceada, rica en proteínas y baja en carbohidratos es imprescindible para regular los picos de glucosa (Gómez, 2023). Además, es clave que tengas un control de la ingesta de estos, con unas horas fijas.

También, es importante un monitoreo de los niveles de glucosa en la sangre; para ello debes realizar pruebas regulares. Esto lo acuerdas con el veterinario y él te dirá cómo medirlo con un glucómetro.
Jamás menosprecies la importancia de la atención veterinaria constante. Es necesario garantizar la salud y el bienestar de tu perrito diabético. Este especialista está preparado para proporcionar las indicaciones de tratamiento adecuadas. Según las necesidades individuales de cada paciente, tal vez sea preciso administrar insulina (Pascual, 2024).

¿Cómo podemos garantizar que nuestros amigos de cuatro patas disfruten de una existencia plena a pesar de la diabetes? Aparte de los cuidados médicos, las siguientes recomendaciones prácticas pueden hacer más llevadera la vida de tu perro diabético: 

  • Evita situaciones estresantes y mantén una rutina estable. Esto contribuye al bienestar emocional de tu compañero leal.
  • Fomenta el ejercicio regular, como paseos diarios o sesiones de juego en el parque. Dichas prácticas ayudan a controlar el peso y mejoran la sensibilidad a la insulina (Gallén, 2019).

Diabetes en perros: tu apoyo puede marcar la diferencia

La diabetes en perros puede parecer desalentadora, pero con el cuidado adecuado, tu peludo podrá disfrutar de una vida feliz y activa. Una vez reconocidos los síntomas solo tienes que poner en marcha algunas acciones.

Ten presente que tu compromiso marca la diferencia en la calidad de vida de tu perrito. Con atención constante y amor ilimitado, puedes brindarle a tu fiel amigo canino la mejor oportunidad para una vida larga y tranquila, ¡incluso con diabetes!

Ahora bien, ¿te gustaría descubrir más curiosidades caninas? Tal vez te preguntes por qué aúllan los perros o cómo influye el ciclo de vida del perro en su salud. Indaga sobre las alergias en perros, cómo ayudar a perros gordos o de qué manera cuidar a tu perro viejo. ¡Te invitamos a leer nuestros artículos para conocer más!


Referencias bibliográficas
  • Referencias Bibliográficas
  • American Kennel Club. (2022, 11 de abril). Diabetes en perros: síntomas, causas y tratamiento. https://www.akc.org/expert-advice/health/diabetes-in-dogs/
  • Besteiros, M. (2020, 3 de noviembre). Diabetes en perros – Síntomas, tratamiento y complicaciones. Experto Animal. https://www.expertoanimal.com/diabetes-en-perros-sintomas-tratamiento-y-complicaciones-20302.html
  • Cores, N. (2020, 25 de junio). ¿Pueden tener diabetes los perros y los gatos? ¿Qué síntomas manifiestan y cuál es el tratamiento más idóneo?. 20 minutos. https://www.20minutos.es/noticia/4301680/0/pueden-tener-diabetes-los-perros-y-los-gatos-que-sintomas-manifiestan-y-cual-es-el-tratamiento-mas-idoneo/
  • Gallén, J. (2019, 7 de noviembre). Cómo cuidar a un perro con diabetes. Un como. https://www.mundodeportivo.com/uncomo/animales/articulo/como-cuidar-a-un-perro-con-diabetes-25795.html
  • Gómez, A. (2023, 20 de marzo) Dieta para un perro con diabetes. Un como. https://www.mundodeportivo.com/uncomo/animales/articulo/dieta-para-un-perro-con-diabetes-41083.html
  • Pascual, C. (2024, 5 de febrero). Diabetes mellitus en perros – Síntomas y tratamiento. Experto Animal. https://www.expertoanimal.com/diabetes-mellitus-en-perros-sintomas-y-tratamiento-25902.html
  • Weir, M., Williams, K., Downing, R. y Ward, E. (s.f.). Diabetes mellitus en perros: descripción general. VCA Animal Hospitals. https://vcahospitals.com/know-your-pet/diabetes-mellitus-in-dogs
Comparte:

¡Suscríbete GRATIS a nuestro contenido premium!

Te acompañamos a entender a tu peludo y así brindarle lo que necesita para ser feliz.

Deja una respuesta

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Lo más reciente