Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Síntomas de leucemia en gatos: identifica las señales y actúa

Síntomas de leucemia en gatos: identifica las señales y actúa
Leucemia en gatos

Tu gatico es un miembro más de la familia y seguramente quieres que siempre esté fuerte y saludable. Como cuidador, necesitas estar alerta a las señales de posibles enfermedades que puedan alterar su bienestar. A continuación, te guiaremos a través de los síntomas de leucemia en gatos, una de las condiciones que a veces los afecta. La idea es que puedas identificarlos y actuar con prontitud a favor de la salud de tu minino.

¿Qué es la leucemia en gatos y cómo se transmite?

La leucemia felina, también conocida como ViLeF (Virus de la Leucemia Felina), es una enfermedad viral que afecta a los gatos. Se transmite principalmente a través de la saliva, secreciones nasales y lágrimas. Además, puede propagarse durante el apareamiento, la lactancia y por medio de la sangre. Los mininos con mayor riesgo de contraer el virus son aquellos que tienen contacto cercano con gaticos infectados. La infección podría aparecer en peludos de cualquier edad, raza o sexo (Sánchez, 2021).

Principales síntomas de leucemia en gatos

La forma como se manifiesta esta patología puede variar de un minino a otro. Estos son algunos de los síntomas de leucemia en gatos más comunes:

  • Pérdida de peso inexplicable, sin cambios evidentes en su dieta o rutina.
  • Falta de energía, apatía y debilidad. Suelen estar menos interesados en jugar o interactuar (Díaz, et al., 2023).
  • Debido a la supresión del sistema inmunológico, son más propensos a infecciones recurrentes, como las respiratorias o cutáneas (Levy, 2022).
  • Vómitos, diarrea y falta de apetito (Borja, 2020).
  • Cambios en el comportamiento, como agresión o aislamiento.
  • La enfermedad puede causar anemia. En estos casos, las encías están pálidas o blanquecinas.
  • Algunos felinos desarrollan tumores en ganglios linfáticos u órganos internos.
  • Úlceras en la boca, mucosas inflamadas o dificultades para tragar (Edgar, 2022).

Pruebas de diagnóstico más usadas

Si observas alguna de estas señales acude al veterinario para efectuar la respectiva evaluación. El especialista realizará pruebas de sangre, tales como ELISA y PCR, para detectar antígenos virales y evaluar la carga viral. Además, se llevan a cabo estudios de anticuerpos y exámenes clínicos, que junto a la valoración de los síntomas de leucemia en gatos, permiten confirmar o descartar la infección.

Recuerda que no todos presentarán síntomas de inmediato. En tal sentido, las pruebas de detección suelen ser muy útiles, especialmente si interactúan de manera regular con otros felinos (Sánchez, 2021).

Protege a tu minino y evita los síntomas de leucemia en gatos

Para prevenir dicha enfermedad necesitas administrar las diferentes vacunas para gatos. La inmunización adecuada puede ayudar a evitar la infección (Palacios, 2022).

También, resulta muy pertinente controlar su entorno. Esto significa, mantener a tu minino dentro de casa y evitar el contacto con mascotas infectadas. Ten en cuenta que la esterilización ayuda a mitigar la población de gaticos sin hogar. De igual modo, reduce la probabilidad de exposición al virus durante las peleas o el apareamiento (Aguerri, 2023).

Si tienes varios peludos en el hogar, considera realizar pruebas de detección en todos. Tomar medidas te ayudará a ofrecer los mejores cuidados para un gato en caso de contagio.

En conclusión, es necesario conocer los síntomas de leucemia en gatos y tomar medidas preventivas. Asegúrate de consultar con un veterinario en caso de que notes algo inusual. Cuanto antes se aborde la enfermedad, mejores serán las posibilidades de controlarla y mantener a tu gatico sano y feliz.

No te pierdas nuestra serie de artículos sobre los encantadores felinos. Descubre cuál es el promedio de vida de un gato y qué es el VIF. Aprende como manejar la dermatitis en gatos, así como, otras curiosidades de los gatos que te sorprenderán. Amplía tus conocimientos para cuidar de la mejor manera a tu amigo peludo.


Referencias bibliográficas

Aguerri, I. (2023). Las tres razones principales por las que deberías sí o sí esterilizar a tu gato o gata. El Diario.es. https://www.eldiario.es/consumoclaro/tres-razones-principales-deberias-si-si-esterilizar-gato-gata_1_9863543.html

Borja, M. (2020). Leucemia felina, qué es, qué síntomas provoca y qué pronóstico tiene. 20 minutos. https://www.20minutos.es/noticia/4518372/0/leucemia-felina-que-es-sintomas-y-pronostico/

Díaz, A. y Pérez, A. (2023). Leucemia felina: qué es, síntomas y tratamiento. El Mueble. https://www.elmueble.com/mascotas/cuidados-y-alimentacion/leucemia-felina-que-es-sintomas-y-tratamiento_50605

Edgar, J. (2022). Datos sobre el virus de la leucemia felina. Web MD. https://www.webmd.com/pets/cats/facts-about-feline-leukemia-virus

Levy, J. (2022). Virus de leucemia felina (FeLV). Manual Veterinario MSD. https://www.msdvetmanual.com/cat-owners/disorders-affecting-multiple-body-systems-of-cats/feline-leukemia-virus-felv

Palacios, D. (2022). ¿Es necesario vacunar a un gato?. AniCura. https://www.anicura.es/clinicas/asturpet-hospital-veterinario/noticias-anicura-asturpet/es-necesario-vacunar-a-un-gato/

Sánchez, V. (2021). Leucemia felina – Síntomas, tratamiento y contagio. Experto Animal. https://www.expertoanimal.com/leucemia-felina-sintomas-tratamiento-y-contagio-20069.html

Comparte:

¡Suscríbete GRATIS a nuestro contenido premium!

Te acompañamos a entender a tu peludo y así brindarle lo que necesita para ser feliz.

Deja una respuesta

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Lo más reciente