Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Vómito en gatos: ¿cuándo es normal y qué hacer para aliviarlo?

Vómito en gatos: ¿cuándo es normal y qué hacer para aliviarlo?
vomito-en-gatos

Con el fin de garantizar el máximo bienestar de nuestros adorables mininos es fundamental estar atentos ante cualquier cambio en su comportamiento y estado de salud. Hoy exploraremos un tema que nos puede hacer estremecer: el vómito en gatos.

Si eres amante de los felinos, estas líneas son para ti. Descubre qué es normal, qué no lo es y cómo aliviar el malestar de nuestros queridos compañeros.

¿Cuáles son las causas más frecuentes del vómito en gatos?

Existen varios desencadenantes comunes que podrían estar detrás del vómito en gatos. Por ejemplo, las bolas de pelos, cuando comen en exceso o muy rápido y el envenenamiento. También es común que se manifieste si se ha realizado un cambio brusco en la dieta. Incluso, la presencia de enfermedades gastrointestinales o parásitos. En algunos casos se relaciona con la diabetes, ciertas sensibilidades alimentarias o por la ingesta de objetos extraños (Pascual, 2023).

Características del vómito en gatos

Ante todo debes saber que hay dos procesos diferentes que pueden presentar síntomas similares: el vómito y la regurgitación. El primero ocurre cuando los músculos del estómago se contraen violentamente expulsando el contenido gástrico a través de la boca. Por otro lado, en el segundo proceso, los alimentos no llegan al estómago y se expulsan sin esfuerzo desde el esófago (Navas, 2021).

El vómito en gatos es un síntoma común. Por lo que entender sus características puede ayudarnos a identificar las posibles causas y buscar el tratamiento adecuado para nuestros felinos.

Ten en cuenta que suele ser repentino y frecuentemente precedido por arcadas. La consistencia del vómito puede variar, desde espuma blanca hasta material parcialmente digerido o alimentos sin digerir. Es importante tener en cuenta el color del vómito, ya que nos puede orientar sobre una posible causa subyacente. Por ejemplo, aquel de color amarillo suele ser un signo de bilis en el estómago. Por su parte, los de tonos rojo o negro podrían indicar la presencia de sangre (Levante, 2022).


A su vez, la frecuencia del vómito en gatos suele variar. Algunos vomitan ocasionalmente y otros lo hacen de manera recurrente. Recuerda revisar si hay algún patrón, como después de comer o al levantarse en la mañana (Pascual, 2023).

Propicia el máximo bienestar de tu gato

Tu felino es un miembro más de la familia y su salud es primordial. Para garantizar su máximo bienestar es fundamental acudir al veterinario oportunamente. Aunque algunos síntomas del vómito en gatos puedan parecer leves, a veces indican problemas más graves. Por esto, un diagnóstico temprano puede marcar la diferencia en su salud (AniCura, s.f.).

También, existen ciertas medidas que puedes aplicar en casa. Si lo tienes desde que es muy pequeño infórmate sobre la leche para gatos bebés. En todos los casos ofrecer una adecuada alimentación para gatos es fundamental. Ten en cuenta que mantenerlo hidratado es igual de importante. Asegúrate de proporcionarle agua fresca y limpia en todo momento (Navas, 2021).

En conclusión, el vómito en gatos es un mecanismo de defensa natural para eliminar sustancias irritantes o no digeribles por el sistema digestivo. Sin embargo, puede ser un síntoma de diversas afecciones, como enfermedades gastrointestinales, intolerancias alimentarias o incluso problemas más graves. Ante un vómito persistente es importante consultar a un veterinario para un diagnóstico preciso y un tratamiento adecuado.


¡Tu mascota es muy importante para nosotros! Por eso, si deseas conocer más sobre sus cuidados recuerda que hemos preparado una gran variedad de temas. Descubre todo sobre los huesos para perros, por qué mi gato no quiere comer, diarrea en gatos o el vómito en perros.



Referencias bibliográficas

AniCura. (s.f.). Los 5 tipos de vómito más comunes en gato. https://www.anicura.es/consejos-de-salud/gato/consejos-de-salud/los-5-tipos-de-vomito-mas-comunes-en-gatos/ 

Roma, I. (2022). Vómitos en gatos: cuáles son las señales de alarma. Levante, el Mercantil Valenciano. https://www.levante-emv.com/vida-y-estilo/mascotas/2022/12/06/gatos-vomito-por-que-vomitan-causas-tipos-dv-75899871.html 

Navas, A. (2021). Por qué mi gato vomita la comida entera. UnComo. https://www.mundodeportivo.com/uncomo/animales/articulo/por-que-mi-gato-vomita-la-comida-entera-51142.html Pascual, C. (2023). Vómito en gatos: causas y qué hacer. Experto Animal. https://www.expertoanimal.com/vomito-en-gatos-causas-y-que-hacer-21199.html

Comparte:

¡Suscríbete GRATIS a nuestro contenido premium!

Te acompañamos a entender a tu peludo y así brindarle lo que necesita para ser feliz.

Deja una respuesta

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Lo más reciente