Vómito en perros: conoce de qué se trata y sus causas

Vómito en perros: conoce de qué se trata y sus causas
vomito en perros

La salud y el bienestar de nuestros amigos de cuatro patas son una de nuestras mayores preocupaciones. Como no pueden hablar, debemos aprender a leer las señales que nos brindan con sus comportamientos para reconocer si se sienten mal o enfermos. Una de esas señales evidentes es el vómito en perros. Así que te contaremos sobre sus principales causas y te daremos algunos consejos para que ayudes a tu peludo.

Causas del vómito en perros

Normalmente, los perros vomitan cuando han comido demasiado. Es una especie de mecanismo de defensa de ellos, por lo que no siempre es alarmante. Sin embargo, el vómito también puede ser provocado por otros factores. Veamos algunas de estas causas para que aprendas identificarlas y sepas qué hacer. 

 

Gastroenteritis

Esta es una enfermedad común que compartimos con nuestros amigos peludos. Suele durar entre 24 y 48 horas, y está acompañada de vómitos y diarrea.

En estos casos, lo recomendable es no darle comida durante 24 horas, para que cese el vómito. Luego, le puedes ofrecer una dieta blanda. Recuerda que la nutrición animal adecuada es fundamental, especialmente cuando han pasado por este estado, pues deben recuperar su vitalidad y fuerza.

Virus

Esta es una causa frecuente del vómito en perros cachorros. Hay muchos tipos de virus, pero los más peligrosos son la parvovirosis y el moquillo. De modo que no dudes en ir con el veterinario si el vómito no cesa y está aletargado. Otro síntoma frecuente es la inapetencia. Así que si, además, estás pensando “mi perro no quiere comer”, probablemente significa que algo no va bien.

Intoxicación

Sabemos que los peluditos se comen todo lo que se les pone por delante, especialmente cuando son cachorros. Cualquier cosa podría despertar una intolerancia y provocar una intoxicación. Por eso, debes estar atento a lo que comen, incluso debes escoger bien los huesos para perros.

Dieta y vómito en perros

Normalmente, los perros ingieren entre 40 y 50 ml de agua por kg de peso. Ante una situación de vómito en perros, e incluso diarrea, pueden requerir más para evitar su deshidratación. Por eso, debemos estar atentos. Si observamos que nuestro peludito no bebe por sí solo es posible que tenga una deshidratación severa. En ese caso es urgente llevarlo a su veterinario para que le administren el suero.

Pasadas las 12 horas de ayuno, convenientes en un proceso de vómitos y diarreas, comenzaremos con una dieta adecuada.

  • El primer día comenzaremos con una dieta blanda. Arroz hervido, pollo, pavo, conejo o pescado blanco, cocinados sin ningún aditivo ni aliño como la sal. Además, deben estar libres de grasas y huesos. Los repartiremos en tres o cuatro comidas diarias en pequeñas porciones para no forzar su estómago.
  • El segundo día ya podremos darle la mitad de su dieta habitual.
  • A partir del tercer día, nuestro pequeño ya debe estar bien, pero por precaución es conveniente continuar con la dieta un par de días más, introduciendo poco a poco el alimento hasta llegar a su ingesta habitual.

En Manchas trabajamos por el bienestar y la salud de los peluditos, pero es en casa donde reciben los cuidados, la protección y el amor incondicional que se merecen. ¡Cuídalos!


Referencias bibliográficas

Anicura (s.f.) Vómitos agudos en los perros. https://www.anicura.es/consejos-de-salud/perro/consejos-de-salud/vomitos-agudos-en-los-perros/

Mascoweb (s.f.) ¿Por qué vomita mi perro? Causas más frecuentes. https://mascoweb.es/blog/salud/causas-vomito-perros

Parvovirosis canina https://es.wikipedia.org/wiki/Parvovirosis_canina

Moquillo https://www.zooplus.es/magazine/perros/salud-del-perro-y-cuidados/moquillo-en-perrosSr Perro.com Diarrea en perros, la dieta blanda más adecuada para su recuperación (2021) https://www.srperro.com/consejos/salud-perruna/diarrea-en-perros-la-dieta-blanda-mas-adecuada-para-su-recuperacion

Comparte:

¡Suscríbete GRATIS a nuestro contenido premium!

Te acompañamos a entender a tu peludo y así brindarle lo que necesita para ser feliz.

Deja una respuesta

Lo más reciente