Logo manchas
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Huesos para perros: aspectos positivos, negativos y alternativas

Huesos para perros: aspectos positivos, negativos y alternativas
huesos para perros

Desde pequeños hemos visto que los huesos para perros son un buen alimento para ellos. ¿Pero esto es completamente cierto? Aquí te contamos si es bueno incluirlos en la nutrición animal o evitarlos. 


Este tema tiene tanto de largo como de ancho. Y es que, cuando se tiene un perro, siempre se busca darle lo mejor. Por eso, su alimentación no es la excepción. Así como hay alimentación para gatos, también existe la de los perros. Por esto, te presentamos las dos caras de estos huesos.

Huesos para perros y aspectos que no son buenos

La alimentación de nuestros amigos de cuatro patas son un motivo de visitas al veterinario. Esto se debe a la creencia de que los huesos para perros son una excelente alternativa. 

No obstante, tanto los huesos de animales como los comerciales no son una buena alternativa. Según la FDA, si los perros comen huesos, puede llevarlos a una posible cirugía de emergencia e, incluso, la muerte. Además, pueden presentar (FDA, 2017): 

  • Obstrucción en el tracto digestivo.
  • Cortes o heridas en la boca y amígdalas .
  • Asfixia.
  • Sangrado rectal.
  • Vómitos y diarrea en perros.

Adicionalmente, los huesos crudos pueden tener bacterias o parásitos. Esto puede provocar una gran infección. Por otra parte, los huesos cocidos no se fragmentan y pueden dañar los dientes de los perros (Recio, 2021).

 

huesos para perros

Algunos beneficios

Si le vas a dar huesos a tu perro que sea de forma cuidadosa. Además, supervisa que no estén cocinados.  Su consumo puede traer algunos beneficios. Tales como (Mascota y salud, s.f.): 

  • Potenciar el sistema inmunológico.
  • Favorecer el esqueleto, pues contienen buena cantidad de calcio y fósforo. 
  • Ayudar a raspar y sacar restos de alimentos de entre los dientes. Gracias a ello, se previenen enfermedades en las encías por la acumulación del sarro. 
  • Ejercitar las mandíbulas.

Además, son una buena opción cuando te preguntas “¿qué hacer si mi perro no quiere comer? No obstante, asegúrate de que (Mascota y salud, s.f.): 

  • estén crudos y envueltos en abundante carne. Puedes congelarlos 72 horas antes de dárselos a tu perro. 
  • nunca le des los que soportan peso. Es decir, como el fémur o los “huesos para sopa”. Tampoco aquellos que son los “esqueléticos”. Estos últimos causan estreñimiento.

Alternativas ante los huesos para perros

Si bien puedes obtener algunos beneficios de estos, existen otras opciones ser más recomendables. Estas son (Advance Affinity, s.f.): 

  • Dieta equilibrada y ajustada a las necesidades de tu perro. Con esta puedes satisfacer sus necesidades nutricionales y dentales. 
  • Suplementos alimentarios. Puedes incluir huesos molidos y harina de huesos de buena calidad dentro de su dieta. Así, aprovecharás sus propiedades y cantidades de calcio. Eso sí, consulta la cantidad con el veterinario. 
  • Cepilla sus dientes y usa soluciones antisépticas, para controlar la placa bacteriana. Si se aplican sobre los dientes y encías ayudan a mantener la salud bucodental.
  • Masticables y golosinas dentales. Puedes ofrecerle a tu perro sticks pero con moderación, porque tienen bastantes calorías. 
  • Juguetes seguros y efectivos. Pueden ser de goma resistente, cuerdas retorcidas o caucho denso. Estos deben ser de un tamaño apropiado.

Finalmente, no olvides darle siempre lo mejor a tu perro. Con esta información, y bajo el concepto profesional, determina si los huesos para perros son una opción para su alimentación. Si la respuesta es afirmativa, hazlo con bastante moderación. 


Referencias bibliográficas

Advance Affinity. (s.f.). Huesos para perros: ¿qué debes saber? https://www.advance-affinity.com/es/es/perro/consejos/huesos-para-perros-que-debes-saber 

Food & Drug Administration [FDA]. (2017, noviembre 27). Razones para no darle huesos a su perro: Ya sean huesos caseros o comerciales. https://www.fda.gov/consumers/articulos-para-el-consumidor-en-espanol/razones-para-no-darle-huesos-su-perro-ya-sean-huesos-caseros-o-comerciales

Mascota y salud. (s.f.). Huesos para perros: ¿son beneficiosos en su dieta? https://blog.mascotaysalud.com/2019/06/11/huesos-para-perros/Recio, S. (2021, octubre 6). ¿Es bueno que mi perro coma huesos? Consumer. https://www.consumer.es/mascotas/es-saludable-que-mi-perro-coma-huesos.html

Comparte:

¡Suscríbete GRATIS a nuestro contenido premium!

Te acompañamos a entender a tu peludo y así brindarle lo que necesita para ser feliz.

Deja una respuesta

Buscar post

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Lo más reciente