El mejor alimento para un gatito es la leche de su madre, pero en situaciones de separación temprana u orfandad, ellos necesitan ser asistidos en su alimentación. Por supuesto, en estos casos es normal preguntarse qué tan buena resulta la leche para gatos bebés, cómo se le debe suministrar, entre otras preguntas. A continuación, aclararemos algunas de estas.
¿Es bueno darle leche a un gatito bebé?
Pese a la creencia popular de que la leche de vaca les viene bien, no es así. Los gatos, sean cachorros o adultos, no deben tomarla, pues no pueden digerir la lactosa presente en ella (Hernández-Vera, s.f.). De hacerlo, seguramente terminarán con diarrea, lo cual en gatitos bebés puede resultar muy peligroso. Igual sucede con los perros, esta leche puede ser una causa de diarrea en perros.
También evita darles leche de soya, de almendras o de cualquier otra fuente vegetal. Esto se debe a que no cuentan con los requerimientos nutricionales de una correcta alimentación para gatos. Como carnívoros, los gatos necesitan productos de origen animal para crecer sanos y fuertes (Wooten, 2018).
Afortunadamente, existen productos de leche para gatos bebés maternizada. Estos son fórmulas que garantizan la nutrición animal en esta importante etapa inicial (VETFORMACIÓN, 2019).
Leche para gatos bebés: cómo alimentarlos
Para alimentar a tu gato con leche maternizada, necesitas una jeringuilla y prepararla poco antes de dársela. La temperatura ideal es alrededor de 37 °C, así que puedes calentarla a baño maría para que quede uniforme (VETFORMACIÓN, 2019).
Es importante que, al darle la leche a tu gatito, él adopte la posición correcta. Es decir, la que tendría al alimentarse de su madre: cabeza elevada y el vientre reposando sobre una toalla (VETFORMACIÓN, 2019).
Adicionalmente, ten en cuenta lo siguiente (Hernández-Vera, s.f.):
- Gatito con menos de 15 días de nacido, puede comer cada 3 horas.
- De 15 días a 1 mes, deberá comer cada 4 horas.
- Con más de mes y medio, tu gatito puede comer cada 4 o 6 horas.
Aunque la leche para gatos bebés maternizada puede satisfacer sus requerimientos nutricionales, como alimento artificial podría influir en un desarrollo más lento. Lo más recomendable en estos casos, será complementar la alimentación con concentrado especial para gatitos cachorros (VETFORMACIÓN, 2019).
Además, debemos destacar que cada vez que alimentes a tu gatito con leche para gatos bebés tendrás una valiosa oportunidad para fortalecer los lazos afectivos. Aprenderá a reconocer tu olor, tu voz y a sentir la seguridad de tus cuidados.
Otras consideraciones a tener en cuenta
En cuanto tu gatito termine de alimentarse con la leche para gatos bebés, estimula su zona anogenital para ayudarlo a defecar. Para ello, frota un algodón humedecido con agua tibia en la zona de la colita. Esto será fundamental, ya que, de no hacerlo, el gatito podría enfermar e incluso morir (Hernández-Vera, s.f.).
Por último, te recordamos que la visita al veterinario resultará fundamental durante el proceso. De su mano, obtendrás mayores consejos para la alimentación de tu gatito. Así como de otros temas que pudieran preocuparte si, además, convives con perros. Como, por ejemplo, las causas del vómito en perros.
Desde Manchas te recordamos que tu amor y cuidados marcarán la diferencia. Gracias a ello, tu peludito crecerá seguro y feliz.
Referencias bibliográficas
Formación profesional de Auxiliar Veterinario [VETFORMACIÓN] (2019). ¿Cómo alimentar a un gatito recién nacido? Experto animal. https://www.expertoanimal.com/como-alimentar-a-un-gatito-recien-nacido-20908.html
Hernández-Vera, M (s.f.). Cómo alimentar a un gato bebé: 3 pasos para “salvarle la vida”. Bienestar 180. https://m.salud180.com/salud-dia-a-dia/como-alimentar-a-un-gato-bebe-3-pasos-para-salvarle-la-vida?amp
Wooten, S. (2018). Can Kittens Drink Milk? PetMD. https://www.petmd.com/news/view/can-kittens-drink-milk-37852