Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Diarrea en perros: conoce sus causas y qué debes hacer en estos casos

Diarrea en perros: conoce sus causas y qué debes hacer en estos casos
diarrea en perros

Como padre de un peludito, con seguridad haces todo por mantenerlo en las mejores condiciones. Sin embargo, en ocasiones, tu amigo de 4 patas puede sentirse mal. La diarrea en perros suele ser una de las causas más frecuentes. 

¿Quieres conocer sus causas y cómo actuar ante estos casos? Te lo contamos a continuación

Diarrea en perros y por qué se origina

Lo primero que debes saber es que la diarrea es un síntoma asociado a otras causas. Con seguridad habrás notado que, en estos casos, las heces de tu peludito tienden a ser más blandas y liquidas de lo habitual. De igual modo, tenderá a defecar con mayor frecuencia.

Las causas por las que tu peludito tenga diarrea pueden ser muy variadas, entre estas tenemos (López, 2022):

  • cambios en su alimentación
  • parásitos
  • enfermedades inflamatorias intestinales o bacterianas
  • intolerancia a ciertos alimentos
  • consumo de azúcares
  • alimentos en mal estado
  • plantas tóxicas
  • reacción alérgica a medicamentos
  • estrés y ansiedad
  • tumores o algún tipo de cáncer

 

diarrea en perros

Qué hacer para tratar la diarrea en perros

Lo principal es que observes a tu peludito para determinar si debes acudir al veterinario. Si las deposiciones no son tan frecuentes y las heces no tienen un color extraño ni se aprecian parásitos o pus, lo más seguro es que tu perrito mantenga un buen ánimo y sea capaz de beber y comer por sí mismo.

En estos casos leves, se recomienda suspender la comida durante 24 horas, y mantener bien hidratado a tu peludito con suficiente agua potable. Luego de transcurridas las 24 horas en caso de un perro adulto o 12 si se trata de un cachorrito, se debe iniciar la alimentación con una dieta blanda.

Esta dieta debe incluir arroz blanco sin sal y pollo hervido desmenuzado sin aceite y sin sal. Lo ideal es que comiences con porciones pequeñas para ayudarle en su digestión.

Si, por el contrario, la diarrea es más severa y va acompañada de fiebre, pérdida de apetito, color anormal en las heces, presencia de parásitos o sangre, deberás acudir rápidamente con el veterinario.

Qué hacer en caso de que tu peludito sea muy pequeño o mayor

La diarrea en perros suele ser más común entre cachorritos que en perros adultos, a consecuencia de su sistema inmune débil. Esto los hace más propensos a la deshidratación y al deterioro. Por lo que estas circunstancias, exigen de una atención profesional desde el inicio. 

Una situación similar se da entre los peludos mayores que, frente a un cuadro severo de diarrea, corren mayores riesgos. Si bien la diarrea en perros mayores puede ser causada por problemas digestivos, también es importante evaluar si está asociada a otras enfermedades más graves; por ejemplo, virus o tumores (Fernández, 2018).

  • ¿Cómo saber cuándo mi perrito tiene fiebre?
  • ¿Por qué mi perro no quiere comer?
  • ¿Cuánta agua debo darle?
  • ¿Por qué sus heces tienen un color extraño?

Estas son preguntas muy comunes que pueden surgir en los casos de diarrea en perros.   Por lo que las orientaciones del médico veterinario siempre serán importantes ya que además de aclarar dudas, te permitirán asegurar el mejor tratamiento para tu peludito.

De igual modo, sus orientaciones como experto en nutrición animal te ayudarán a garantizarle una dieta ajustada a sus necesidades. Por favor, evita automedicarlo, ya sea por la diarrea en perros o por otra causa. Ya que, con esta acción, podrías correr el riesgo de empeorar su cuadro médico.

Recuerda que como responsable y cuidador de tu peludito, debes protegerlo, llenarlo de amor en cada etapa de su vida y, sobre todo, garantizarle la atención calificada en los momentos en los que su salud lo requiera.

Esperamos que este artículo te resulte de gran utilidad porque en Manchas trabajamos para ofrecerte información valiosa y de calidad. La invitación es a que sigas conectado a nuestros contenidos dedicado a tu mejor amigo de 4 patas.


Referencias bibliográficas

Fernández, S. E.  (2018). Diarrea en perros mayores: cómo actuar. Misanimales. https://misanimales.com/diarrea-en-perros-mayores-como-actuar/
López, E. (2022) ¿Qué hacer si mi perro tiene diarrea? – Causas y tratamiento. Experto Animal. https://www.expertoanimal.com/que-hacer-si-mi-perro-tiene-diarrea-causas-y-tratamiento-20375.html?amp=1

Comparte:

¡Suscríbete GRATIS a nuestro contenido premium!

Te acompañamos a entender a tu peludo y así brindarle lo que necesita para ser feliz.

Deja una respuesta

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Lo más reciente