Lenguaje de los gatos: descubre qué quiere decir tu minino

Lenguaje de los gatos: descubre qué quiere decir tu minino
Lenguaje de los gatos

La etología se dedica al estudio y análisis del comportamiento animal. Los etólogos son los profesionales capacitados en esta área. Ahora bien, aunque no seas un profesional, existen diversas formas de entender el lenguaje de los gatos.

¿Quieres saber lo que expresa tu peludito? Pues bien, te ayudaremos a través de una sencilla guía.

Lenguaje de los gatos: más allá de los maullidos

Entender a tu mascota implica tiempo y observación. El lenguaje de tu minino es una combinación de posturas y señales que te permitirán obtener importante información sobre su estado de ánimo y salud. De igual modo, pueden ser una herramienta útil para saber cómo educar a un gato.

El lenguaje de los gatos se asienta en tres pilares básicos que son: cabeza, orejas y cola. En este sentido, los utilizarán para comunicarse con humanos y otros animales y te ayudarán a identificar entre otras, un gato triste de un gato feliz (García, 2019).

A continuación, te hablaremos sobre las principales posturas y señales que te ayudarán a entender a tu gatito.

Cómo descubrir a un gatito relajado y feliz

El lenguaje de los gatos relajados se caracteriza por movimientos sueltos y fluidos. Podrás verlo con sus patitas dobladas o estiradas hacia delante y las orejas y sus bigotes en posición neutra. Además, sus pupilas tendrán un tamaño medio y sus párpados estarán blandos y posiblemente parpadee lentamente (Best Friends Animal Society, 2019).

Con seguridad te mostrará su amistad y confianza acercándose a olfatearte y al frotarse contra ti (García, 2019).

Un gatito estresado a la vista

Por qué mi gato me muerde es una pregunta común entre los padres de gatitos estresados. Muchos de los cuales desconocen el lenguaje de los gatos y no saben cuándo darles su espacio.

Las señales incluyen: parpadeo rápido, orejas hacia atrás, cuerpo rígido y bostezos. También tienden a rascarse y acicalarse continuamente (Best Friends Animal Society, 2019).

Lenguaje de los gatos: señal de molestia

Estas señales en tu peludito pueden alertarte sobre su molestia (García, 2019):

  • Postura recta y tensa;
  • Cola con movimientos constantes y similares a los de una serpiente;
  • Ojos muy abiertos;
  • Orejas caídas hacia los lados.

En estos casos es preferible dejarlo tranquilo para permitirle que se relaje.

Gatito despierto y juguetón

También es importante tener en cuenta que los gatos tienden a reproducir los comportamientos de caza durante el juego. Por lo que, no debe extrañarte si al jugar con un gato notas que su cola se mueve de forma brusca. En este caso, no se debe a ninguna molestia, sino más bien a la agitación del momento.

Asimismo, otra característica que podrás ver es que suelen abrir los dedos de sus patitas para ganar tracción en sus movimientos y que sus ojitos permanecen muy abiertos. (Best Friends Animal Society, 2019).

Por otro lado, es posible que durante el juego tu gatito se ponga patas arriba, especialmente si confía mucho en ti. Pero, aunque sepas que sobar la panza de un can pueda hacerlo un perro feliz, este no siempre es el caso de los gatos.

Lenguaje de los gatos: ¿por qué marcan territorio?

Esto puede ocurrir indistintamente entre hembras y machos. En el proceso suelen esparcir la orina como un spray sobre distintos lugares. Asimismo, esta acción encierra distintos significados asociados al marcaje, estrés o conducta sexual (García, 2019).

Sobre este último punto, la esterilización de gatos representa una excelente alternativa.

Señales de un gatito aterrado

En estos casos, las señales que tu peludito enviará incluyen el siseo, los maullidos graves y constantes y hasta bufar con la boca abierta. Su cola puede mostrarse erizada y su postura arqueada (García, 2019). Como habrás podido ver el lenguaje de los gatos resulta de gran ayuda para entender a nuestros mininos. Recuerda que la observación hace parte importante en el proceso. La recomendación es que siempre te mantengas atento.



Referencias bibliográficas

García (2019) El lenguaje corporal de los gatos. Experto Animal.  https://www.expertoanimal.com/el-lenguaje-corporal-de-los-gatos-3148.html

Best Friends Animal Society (2019) Cat Body Language: Communication and Expression. https://resources.bestfriends.org/article/cat-body-language-communication-and-expression

Comparte:

¡Suscríbete GRATIS a nuestro contenido premium!

Te acompañamos a entender a tu peludo y así brindarle lo que necesita para ser feliz.

Deja una respuesta

Lo más reciente