Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Esterilización de gatos: despejando tus dudas

Esterilización de gatos: despejando tus dudas
esterilización de gatos

La esterilización de gatos es parte del cuidado integral de tu minino. Ya que, además de controlar la sobrepoblación, beneficia su salud y bienestar, tanto a nivel físico como emocional. Es decir, les brinda una mayor calidad de vida.

A continuación, intentaremos resolver algunas dudas frecuentes en torno a esta importante decisión.

La esterilización de gatos: pasos y cuidados.

No temas, se trata de un procedimiento sencillo, de rápida recuperación y pocos riesgos. Básicamente, al extirpar las glándulas sexuales (testículos u ovarios), el animalito ya no podrá procrear y desaparecerá su comportamiento sexual.

Determinar cuándo llevarla a cabo depende de diversos factores, como: la edad, tamaño, raza, estado de salud, y estilo de vida. Normalmente, se recomienda realizar la esterilización de gatos entre los 4 y 6 meses de edad.

Previo a ello, puesto que se utilizará anestesia, se recomienda hacer exámenes preoperatorios, para constatar que todo está bien. Además, durante las 12 horas previas a la cirugía, el paciente gatuno deberá mantenerse en ayunas, tomando sólo agua.

Tras la cirugía de las gatas, el alta puede ser dada el mismo día. Allí, te brindarán también las indicaciones para curar y supervisar la herida, y suministrar medicamentos. Y, si la sutura incluye puntos externos, deberán volver al veterinario.

Pasadas de 24 a 48 horas, ya el animalito debería estar incorporado. Pero, por unos 10 días, permanecerá confinado, con todo a su alcance, para evitar que realice movimientos audaces. Además, es aconsejable darle comida blanda en poca cantidad.

En los machos, el procedimiento es más sencillo y económico, y con menos riesgos. La incisión es muy pequeña y se deja sin sutura, para que cicatrice por sí sola. Hasta tanto, aunque conocemos la importancia de jugar con un gato, es mejor que se mantenga tranquilo.

En cualquier caso, si tu minino muestra síntomas anormales, informa inmediatamente al veterinario.

Los múltiples beneficios de esterilizar a tu mascota.

Las gatas que son esterilizadas antes de su primer celo, presentan menor tendencia a desarrollar diferentes patologías, tales como: infecciones uterinas, problemas hormonales, o tumores mamarios (Neko Clínica Felina, s.f.).

Mientras que, en los machos, se previenen hiperplasias prostáticas, tumores testiculares o perianales, entre otros (Sanus, 2021).

Además,al reducirse el contacto con otros felinos, disminuyen también:

Generalmente, en los animales esterilizados se observa una tendencia a la obesidad. Por eso, tu veterinario te ayudará a ajustar la dieta de tu peludito a sus nuevos requerimientos, equilibrada con el debido ejercicio físico.

Actualmente, existen varias técnicas para la esterilización de gatos, incluso algunas no quirúrgicas, cada una con sus pros y sus contras. Escoger la más apropiada para tu mascota, dependerá de:

  1. Sus características particulares.
  2. El resultado deseado en relación con su comportamiento. En este punto, podrás apoyarte en la etología.

En resumen, hay muchas variables a evaluar, pero, sin duda, ¡la esterilización de gatos ofrece más ventajas que desventajas! Toma la mejor decisión basándote en orientación profesional, y en el amor por tu minino. Síguenos si deseas conocer más sobre este y otros interesantes temas, como qué hacer ante un gato triste o perros bravos.

 



Referencias bibliográficas

Alfredo. (2020). Castración en gatos y gatas. Todo lo que debes saber. La Asunción Clínica Veterinaria. https://www.clinicaveterinarialaasuncion.com/blog/castracion-en-gatos-y-gatas/

Benevet Clínica Veterinaria. (s.f.). Esterilización canina y felina. https://clinicaveterinariabenetusser.com/esterilizacion-canina-felina

Hospital Veterinari Glòries. (2020). Diferencias entre castrar o esterilizar a tu mascota. https://www.hospitalveterinariglories.com/diferencias-castrar-esterilizar/

Kivet. (s.f.). ¿Sabes qué cuidados necesita tu gato recién esterilizado? https://www.kivet.com/blog/cuidados-gato-recien-esterilizado/

Mar Vista Animal Medical Center [Marvistavet]. (2021). The feline spay. https://www.marvistavet.com/the-feline-spay.pml

Neko Clínica Felina. (s.f.). Esterilización felina, cuando, cómo y por qué. https://www.nekovet.com/esterilizacion-felina-cuando-como-y-por-que/

Sanus Clínica Veterinaria. (2021). La esterilización de nuestras mascotas. https://clinicaveterinariasanus.com/la-esterilizacion-de-nuestras-mascotas/

https://www.expertoanimal.com/10-juegos-para-entretener-a-mi-gato-22893.html

María, F. (2020, 23 de septiembre). 4 juegos de interior para tu gato. OK Diario. https://okdiario.com/mascotas/4-juegos-interior-tu-gato-6179338/amp

Torcuato, C. (2017, 13 de noviembre). 7 juegos para tu gato. Mis Animales. https://misanimales.com/7-juegos-para-tu-gato/

Comparte:

¡Suscríbete GRATIS a nuestro contenido premium!

Te acompañamos a entender a tu peludo y así brindarle lo que necesita para ser feliz.

Deja una respuesta

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Lo más reciente