Gato triste: signos para reconocerlo y soluciones para ayudarlo

Gato triste: signos para reconocerlo y soluciones para ayudarlo
Gato triste

Sabes que una mascota plena es un animal sano y feliz. Por ello, deseas brindarle el mayor bienestar físico y emocional, respetando la expresión de su comportamiento natural. Sin embargo, a pesar de tus cuidados, a veces pueden presentarse problemas. Por ejemplo, un gato triste.

La tristeza felina no es siempre fácil de reconocer, pero afortunadamente ¡conoces bien a tu minino! Ello te permitirá darte cuenta de cualquier cambio que se manifieste en su personalidad o su comportamiento rutinario. Estos cambios pueden ser muy sutiles, así que debes prestar atención.

Señales que podría darnos un gato triste

Algunos de los signos que podría manifestar un gato triste serían (Besteiros, 2022; Mascota Fiel, s.f.; Urgencias Veterinarias Colombia, s.f.):

  • Aislamiento; es decir, pasa mucho tiempo escondido y se aleja de las personas.
  • Inapetencia o, al contrario, su apetito se vuelve insaciable.
  • Duerme más de lo habitual. Incluso en momentos en los que usualmente está despierto para recibirte, como al levantarte o al llegar a casa.
  • Desinterés por el juego y la exploración.
  • Miedo.
  • Agresividad.
  • Destructividad.
  • Falta de acicalamiento, que puede reflejarse en el pelaje.
  • No se afila las uñas o lo hace con mayor frecuencia.
  • Aumentan las vocalizaciones (maullidos siseos, ronroneos) en comparación a lo usual.
  • Evacuación inadecuada, sin que haya habido un cambio en el lugar o el material habitual.
  • Problemas de salud derivados del estrés.

Como ves, se trata de cambios fácilmente observables que podrás notar si suceden. Ante cualquiera de estas señales, es necesario repasar si hay algún factor significativo que pudiera ser el desencadenante.

Gato triste

Posibles causas de que tu minino esté triste

La tristeza felina es una condición que puede tener diferentes motivos (Besteiros, 2022). Por ejemplo:

  • Cambios físicos en su entorno. Puede tratarse de una mudanza o del simple acto de mover de lugar su bandeja de arena.
  • La llegada de una nueva persona o mascota a casa, o su partida.
  • Una relación conflictiva con otro miembro del hogar. Una situación estresante de la que le es imposible escapar puede generarle inseguridad y, a la larga, tristeza.
  • La soledad: pasar mucho tiempo solo conlleva aburrimiento.
  • La frustración por no tener estímulos o juegos suficientes.
  • Un evento traumático.
  • Haber sufrido maltrato o abandono, o haber cambiado de familia.
  • Alguna enfermedad.

Identificar los posibles desencadenantes del problema emocional es fundamental para tomar acciones. Además, constituye un insumo clave para el diagnóstico veterinario o etológico de un gato triste.

Ayudando a un gato triste con los debidos cuidados

Si está en tus manos, intenta solucionar el factor detonante del estrés en casa. Tanto para prevenir como para corregir este tipo de alteraciones, trata de que los cambios en el entorno del gato sean siempre graduales. De esta forma, sus rutinas no se verán afectadas.

El enriquecimiento ambiental es de suma importancia. Además, procúrale un escondite en el que pueda sentirse seguro, ya sea en un armario o un lugar alto. También, la vista al exterior desde una ventana o balcón será muy beneficiosa (Hospital Veterinario Terán, 2022)

Recuerda que jugar con un gato, como hábito rutinario, forma parte de su cuidado. Esto lo hace menos propenso a la depresión. Al acostumbrarse a usar sus juguetes, lo hará cuando esté solo y se distraerá, sobre todo si son interactivos.

Y claro, bríndale más tiempo y cariño, háblale dulcemente y cepíllalo si le gusta. Tal vez , si el especialista lo indica, puedan ayudar los remedios herbales o feromonas, o integrar una nueva mascota (Besteiros, 2022; Urgencias Veterinarias Colombia, s.f.). Si en pocos días la situación no mejora, el primer paso es la evaluación veterinaria para descartar una causa orgánica. De no haberla, la etología podría darte la respuesta. Apóyate en los especialistas y ¡tu minino se apoyará en ti!



Referencias bibliográficas

Arias, A. (s.f.). Depresión en gatos: síntomas, causas y tratamientos. Mascotavet. https://mascotavet.com/depresion-en-gatos-sintomas-causas-y-tratamientos

Besteiros, M. (2022). Síntomas de depresión en gatos. SoyUnGato. https://soyungato.com/sintomas-de-depresion-en-gatos-12.html

El Roble Veterinaria. (s.f.). Depresión felina. https://veterinariaelroble.cl/depresion-en-gatos/

Hospital Veterinario Terán. (2022). Cómo asegurar el bienestar físico y emocional de los gatos en el hogar: necesidades indispensables. http://www.clinicasteran.com/index.php?seccion=noticia&id=4611

Mascota Fiel. (s.f.). Como Saber Si Tu Gato Está Pasando Por Un Cuadro Depresivo ¡Busca Los Signos! https://mascotafiel.com/depresion-en-gatos/#

Urgencias Veterinarias Colombia. (s.f.). ¿Es real la depresión felina? https://colombia.veterinariourgencias.info/cuidados-del-gato/es-real-la-depresion-felina/

https://www.expertoanimal.com/10-juegos-para-entretener-a-mi-gato-22893.html

María, F. (2020, 23 de septiembre). 4 juegos de interior para tu gato. OK Diario. https://okdiario.com/mascotas/4-juegos-interior-tu-gato-6179338/amp

Torcuato, C. (2017, 13 de noviembre). 7 juegos para tu gato. Mis Animales. https://misanimales.com/7-juegos-para-tu-gato/

Comparte:

Deja una respuesta

Lo más reciente