Jugar con un gato:  descubre cómo tener la mayor diversión

Jugar con un gato:  descubre cómo tener la mayor diversión
Jugar con un gato

Los mininos no solo son tiernos y curiosos, sino que se destacan por su naturaleza juguetona. ¿Y sabías que a través del juego ellos pueden mantenerse sanos y felices? ¡Así es! Al jugar con un gato le estás aportando grandes beneficios y es una forma segura de estrechar lazos. Veamos.

Importancia de jugar con un gato y sus beneficios

Jugar es una actividad de gran importancia para todo gatito. ¿El motivo? Simple: el juego ha sido reconocido como un medio efectivo para el entrenamiento motor, cognitivo y de socialización (Gajdoš et al., 2021). 

A través del juego, los mininos pueden explorar las etapas de la secuencia depredadora: detectar, acechar, perseguir, atrapar y manipular (iCatCare, 2018). A su vez, esto les ayuda a mantener su peso en óptimo estado y a evitar el estrés producto de una vida aburrida y sedentaria.

Adicionalmente, el juego permitirá fortalecer la confianza y los vínculos emocionales.

Jugar con un gato

Algunos juegos divertidos para jugar con un gato

A continuación, te damos varias ideas que podrás poner en práctica para jugar con un gato (iCatCare, 2018; López, 2018; María, 2020; Torcuato, 2017):

Cajas de cartón: un universo de diversión

Por lo general, las cajas suelen despertar gran curiosidad en los gaticos. Para este juego, necesitarás una a la que le harás varios agujeros circulares. Luego introducirás juguetes como pelotas, patitos o ratones, etc. Esto con el fin de que tu peludito pase un buen rato tratando de sacar la recompensa.

Este juego en especial puede resultar muy atractivo para gatos jóvenes y adultos, pues estos suelen mantener el instinto de caza muy activo. No se recomienda en gatitos debido a las limitaciones propias de su tamaño.

Jugar con un gato: saca su lado cazador

Los juegos de caza son especialmente importantes para tu peludito. Sin embargo, se recomienda evitar estimularlo  con las manos, pies u otra parte del cuerpo, ya que esto podría generar problemas de comportamiento en tu gato.

 Algunos juguetes con los que lograrás llamar su atención son las cañas de pescar y las pelotas. Estas resultarán atractivas en todas las etapas de tu minino.

La caña de pescar en especial puede servir como un buen estímulo para un gato mayor. El motivo es que en esta etapa lo más recomendable es un ejercicio suave y un juego adaptado a sus posibilidades.

Anima a tu gatito a buscar la pelota

Encuentra su pelota favorita y hazla rodar suavemente hacia tu gatito. Anímalo a que la busque. Con seguridad se dedicará a olfatear y a tocarla antes de tomarla en la boca. Una vez que lo haga, retírala delicadamente y dale un premio. De este modo, entenderá mejor la dinámica.

Puede que le tome algo de tiempo pero será un juego que ambos disfrutarán.

¿Cuánto tiempo se debe jugar con el gatito?

¿Cuánto tiempo debes jugar con un gato? Aunque no se habla de un tiempo estándar, se recomienda dedicar como mínimo media hora al día para beneficiar su estado físico y disminuir cualquier riesgo de ansiedad o depresión (Cabello, 2021).

La observación de tu gatito, te permitirá detectar de manera oportuna cuando esté aburrido o necesitado de actividad. Recordemos que gracias a la   etología, se cuenta con información valiosa para entender su lenguaje corporal, así como otros aspectos generales del comportamiento.

Ten en cuenta que el tiempo que inviertas en jugar con tu gato será para promover su salud y el fortalecimiento de una relación positiva entre ambos.


Referencias bibliográficas

Cabello, L. (2021, 25 de enero). ¿A qué edad dejan de jugar los gatos? Su Médico. https://www.sumedico.com/mascotas/a-que-edad-dejan-de-jugar-los-gatos/331389

Gajdoš Kmecová, N., Pet’ková, B., Kottferová, J., Skurková, L., & Mills, D.S. (2021). Are These Cats Playing? A Closer Look at Social Play in Cats and Proposal for a Psychobiological Approach and Standard Terminology. Frontiers in Veterinary Science, 8, 712310. https://doi.org/10.3389/fvets.2021.712310

International Cat Care [iCatCare]. (2018). Playing With Your Cat. https://icatcare.org/advice/playing-with-your-cat/

López, E (2018, 19 de febrero) 10 juegos para entretener a mi gato. Experto Animal.

https://www.expertoanimal.com/10-juegos-para-entretener-a-mi-gato-22893.html

María, F. (2020, 23 de septiembre). 4 juegos de interior para tu gato. OK Diario. https://okdiario.com/mascotas/4-juegos-interior-tu-gato-6179338/amp

Torcuato, C. (2017, 13 de noviembre). 7 juegos para tu gato. Mis Animales. https://misanimales.com/7-juegos-para-tu-gato/

Comparte:

Deja una respuesta

Lo más reciente