Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Lenguaje canino: cómo comunicarte con tu perro

Lenguaje canino: cómo comunicarte con tu perro
lenguaje-canino

Así como utilizas los gestos, el tono de voz, las posturas y señas para comunicarte, los perros tienen un lenguaje canino para hacerse entender. ¿Quieres saber por qué necesitas conocerlo, cuál es el más común y su significado? Entonces sigue leyendo.

 ¿Por qué conocer el lenguaje canino?

Conocer este lenguaje es tan importante como estar al tanto de las vacunas para perros. Este puede ser corporal o auditivo y se encarga de que puedas saber cúando algo ocurre. Por ejemplo, según la situación, el tono y frecuencia en los ladridos pueden variar (Olguín 2022).

De ese modo, cuando te preguntes qué le pasa a tu perro, es muy importante que analices su lenguaje canino. A partir de el puedes detectar emociones, enfermedades o situaciones de alerta.

 

Cómo interpretar el lenguaje de tu perro

El lenguaje canino se caracteriza por tener varias claves con un significado específico, a continuación, te las presentamos (Montegatto, 2020; Ramos, 2018):

Sus orejas

Cuando estas se ponen erguidas, quiere decir que tu perro está atento, ya sea porque escuchó algo o siente intriga. Si al pasear un perro este alza sus orejas al ver a otro y se siente tensionado, puede significar que está enojado.

En cambio, si sus orejas están hacia atrás quiere decir que siente miedo. O si están relajadas significa que nada lo inquieta y se encuentra perfectamente.

Su cola

Esta es la parte del cuerpo más importante para su lenguaje. Según como la mueva podrás identificar si algo sucede:

  • Si la alza y es rígida: significa que está atento, presionado o estresado.
  • Si la mete entre sus patas: quiere decir que tu perro está asustado y puede ser agresivo.
  • Si la agita y alza: es porque se siente muy feliz y emocionado, por ejemplo, cuando te ve llegar. Pero, también puede hacerlo cuando va a reaccionar de forma agresiva. Por esto, es muy importante que analices las señales en conjunto, y según el contexto, para saber qué mensaje te quiere dar tu perrito.
  • Si la ves caída y hacia los lados: este es el signo de que nada perturba a tu perro y está tranquilo.

Si la agita y alza: es porque se siente muy feliz y emocionado, por ejemplo cuando te ve llegar. Pero, también puede hacerlo cuando va a reaccionar de forma agresiva. Por esto es muy importante que analices las señales en conjunto, y según el contexto para saber qué mensaje te quiere dar tu perrito.

Los ladridos y gruñidos

Sin duda, otra potente forma de comunicación de los perros es esta. Tanto el tono del ladrido como su frecuencia te ayudarán a entender qué es lo que tu perro quiere comunicar.

Por ejemplo, puede querer llamar la atención, alertar sobre algún peligro o enfermedades de los perros, o manifestar que está triste. Generalmente, su ladrido está acompañado de la posición de su cola y orejas.

En cuanto a los gruñidos, estos pueden significar enojo; si te muestra los dientes, lo mejor es que no te acerques. En cambio, las vocalizaciones pueden demostrar alegría.

Su mirada y lengua

Si un perro te llega a quitar la mirada cuando lo observas es señal de sumisión. En cambio, si te ve fijamente, puede ser que quiere algo. Además, cuando se quedan viendo a un perro es posible que lo quieran retar.

Su lengua es otro instrumento poderoso del lenguaje canino. Con ella pueden demostrar afecto. Ten en cuenta que si se lamen mucho pueden tener pulgas y garrapatas.

No olvides observar estas manifestaciones. Estas son tan importantes como llevar un buen control de la gestación de un perro.

Ahora que sabes lo que significan estas claves, supervisa el lenguaje canino de tu amigo fiel. Recuerda que este también forma parte del buen ciclo de vida del perro y te comunica lo que le sucede. Por eso, observa y analiza sus señales, pues ¡si tu perrito está bien, desde luego tú también!


Referencias bibliográficas

Montegatto. (2020, agosto 5). Lenguaje canino: cómo entender mejor a tu perro. https://montegatto.com/lenguaje-canino/

Olguín, M. (2022, octubre 17). ¿Qué dice tu perro a través de su lenguaje corporal?. Unam Global.  https://unamglobal.unam.mx/global_revista/que-dice-tu-perro-a-traves-de-su-lenguaje-corporal/

Ramos, J. (2018, junio 15). ¿Cómo hablan los perros? Lenguaje canino. Soy un perro. https://soyunperro.com/lenguaje-canino/

Comparte:

¡Suscríbete GRATIS a nuestro contenido premium!

Te acompañamos a entender a tu peludo y así brindarle lo que necesita para ser feliz.

Deja una respuesta

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Lo más reciente