Cómo ven los gatos: ¡Entiende todas sus habilidades aquí!

Cómo ven los gatos: ¡Entiende todas sus habilidades aquí!
como ven los gatos

Cuando un gatito pasa a ser parte de tu familia, te preocupas por todos sus cuidados: vacunas para gatos, cómo saber si una gata está embarazada, cómo piensan y hasta cómo ven los gatos.

La agudeza visual de los gatos es sorprendente.Si tienes un michi en casa, seguro sientes curiosidad ante sus capacidades. Por eso, en esta oportunidad te contamos todo lo que necesitas saber para así entender cómo interactúan los gatos con su entorno y darle a tu peludito la atención que requiere.

¿Cómo ven los gatos? 4 características fascinantes de tu michi

A diferencia de los humanos, los gatos tienen ojos más grandes que les ofrecen una vista binocular y un rango más amplio de percepción. Además, pueden ver 8 veces mejor en la oscuridad y no perciben los mismos colores.

Entender los cuidados para un gato es también comprender cómo ve e interactúa con su entorno. La vista de tu michi, tiene secretos y funciones impresionantes ¡Conócelas!:

Visión a prueba de oscuridad

¿Cómo ven los gatos en la oscuridad? Existe el mito de que ellos pueden ver en la oscuridad, pero esto no es del todo así. Pueden ver mejor que los humanos, pero necesitan por lo menos un haz de luz pequeño para activar su impresionante visión nocturna. Cuando hay poca luz, esto es lo que sucede:

  • Las pupilas de los gatos se expanden y dejan que toda la luz disponible llegue hasta una capa llamada tapetum.
  • Esta última refleja más luz hacia la retina y esto permite que vean 50 % más luz.

Colores con baja intensidad

Los gatos carecen del receptor visual de color rojo que tenemos los humanos. Su percepción de los colores es menor, pero la luz les permite percibir tonos fríos como el azul y el verde. Los demás los ven en escala de grises.

Además, los michis no ven los colores totalmente nítidos, sino como a través de un cristal empañado que oscurece los matices y las tonalidades. ¡Ten en cuenta esto cada vez que contemples a tu peludo!

Los gatos no pueden ver muy de cerca

Al entender cómo ven los gatos, debes saber que no pueden enfocar objetos que estén a menos de 30 centímetros de distancia. ¡Pero eso no los limita! Su carencia visual la compensan sus bigotes para detectar objetos y presas.

Visión más amplia

El ojo del gato se compone de retina, lente, córnea, iris, pestaña, párpado inferior, párpado superior, tercer párpado y tapetum (capa reflectante). La posición de los ojos y la forma de la cabeza hace que el campo de visión sea de 200°, 20° más amplio que el de los humanos. ¡Toda una visión de depredador tiene tu michi!

Complementos de la visión felina

 Olfato

Los peluditos cuentan con un olfato 100 veces mejor que el de los humanos. ¡También tienen un segundo órgano para oler que está encima del paladar! Se llama vomero-nasal el cual les ayuda a percibir las feromonas del celo que han sido dejadas por otros de su especie en diferentes lugares. También el olfato permite que encuentren comida y localicen su arenero.

 Oído

Los gatos son capaces de detectar 11 octavas de sonido. Además, lo más sorprendente es que pueden girar sus orejas en 180°. ¡Su percepción detecta dos octavas más de sonido que los humanos! Toda esta precisión ayuda a ubicar la distancia de los objetos.

 Bigotes como antenas de información

Los bigotes de tu peludito están conectados a su sistema muscular y nervioso. Y a través de ellos se envían mensajes al cerebro. Estos pelillos distribuidos simétricamente (en total 24) son sensibles a las vibraciones y a los cambios del entorno.

Los bigotes tienen terminaciones nerviosas sensibles que les permiten percibir los objetos cercanos. También, les informan sobre la presión del aire. Esto ayuda a que calculen la altura y anchura de las cosas. Es importante que jamás cortes los bigotes al gato, pueden quedar atrapados en lugares por no poder calcular los espacios.

Los gatitos son impresionantes: no solo nos llenan de amor, sino que sus capacidades a nivel sensorial sobrepasan lo que los seres humanos podemos percibir. ¡Ahora que conoces cómo ven los gatos y cómo su visión se complementa con los otros sentidos quedarás más impresionado! Tu gato es un superhéroe con grandes capacidades físicas y claro está, también esa gran virtud de amarte. Usa todos estos datos para entender los comportamientos y las necesidades de tu michi ofreciéndole diferentes estímulos y una mejor calidad de vida.



Referencias bibliográficas

Anglada, A. (22 de mayo de 2022). ¿Le puedo cortar los bigotes a mi gato? Muy Interesante. https://www.muyinteresante.es/mascotas/articulo/le-puedo-cortar-los-bigotes-a-mi-gato-261653051913

BBC. (2014). Cómo ven el mundo los gatos. https://www.bbc.com/mundo/noticias/2014/10/141006_gatos_ven_mundo_lp#:~:text=Los%20gatos%20ven%20los%20colores,permite%20ver%20con%20poca%20luz.&text=Sin%20embargo%2C%20no%20pueden%20hacer,de%2030%20centímetros%20de%20distancia.

Cats on Broadway Veterinary Hospital. (2019). The Five Senses According to Cats: Hearing. https://www.catsonbroadwayhospital.com/the-five-senses-according-to-cats-hearing/#:~:text=A%20cat%2C%20however%2C%20is%20most,which%20is%20about%2020%20kHz).

Clínica Veterinaria Aguilar. (2019). Cómo ven los gatos. https://www.clinicaveterinariaaguilar.es/2019/09/10/como-ven-los-gatos/s

Muy Interesante. (2022). ¿Cómo funcionan los sentidos de los gatos? https://www.muyinteresante.es/mascotas/fotos/gatos-como-funcionan-sus-sentidos

https://www.expertoanimal.com/10-juegos-para-entretener-a-mi-gato-22893.html

María, F. (2020, 23 de septiembre). 4 juegos de interior para tu gato. OK Diario. https://okdiario.com/mascotas/4-juegos-interior-tu-gato-6179338/amp

Torcuato, C. (2017, 13 de noviembre). 7 juegos para tu gato. Mis Animales. https://misanimales.com/7-juegos-para-tu-gato/

Comparte:

¡Suscríbete GRATIS a nuestro contenido premium!

Te acompañamos a entender a tu peludo y así brindarle lo que necesita para ser feliz.

Deja una respuesta

Lo más reciente