Cómo saber si una gata está embarazada: cambios físicos y conductuales

Cómo saber si una gata está embarazada: cambios físicos y conductuales
Cómo saber si una gata está embarazada

Sin importar el estilo de vida de tu mascota, con base en la observación, hay cómo saber si una gata está embarazada. Solo debes prestar atención a las señales y tomar las medidas pertinentes. Por supuesto, ¡hay que conocer ciertos números!

Dependiendo de su raza y peso, las gatas alcanzan la madurez sexual entre los 4 y los 8 meses. El celo, que dura unos 7 días en promedio, se presenta varias veces al año. Sabrás cuando esto suceda con tu minina por su comportamiento. Por ejemplo, se muestra más cariñosa, maúlla, se frota y se restriega más de lo usual y, si le acaricias el lomo, levanta el tercio posterior.

El embarazo dura 64 días aproximadamente (9 a 10 semanas), a partir del día que tuvo lugar la cópula. Esto dependerá de diferentes factores, como: la raza, el tamaño, el estrés psicológico y la cantidad de gatitos de la camada (a mayor número, más rápido el proceso).

Ojo, las gatas pueden dar a luz hasta 3 veces al año, camadas de 1 a 6 cachorros. Se estima que, en un año, una sola gata podría tener 12 crías. Sumando sus futuros partos y los de sus crías, ¡en 3 años habrían nacido 376 nuevos mininos!

Ahora bien, ¿cómo saber si una gata está embarazada?

Durante las primeras semanas, los síntomas serán muy difíciles de notar. Entonces,¿cómo saber si una gata está embarazada o no? Después del período de celo, espera entre 3 y 4 semanas, y fíjate en estos cambios:

  • Sus mamas crecen y se tornan más rosadas, debido a las hormonas.
  • Aumenta su apetito y su peso, especialmente al llegar a la sexta semana.
  • Se hace notable el abdomen abultado (cuarta semana).
  • Podría presentar vómitos.

También puedes basarte en las señales conductuales de tu gata. Aunque las variaciones en su comportamiento dependerán de su personalidad. Por ejemplo, puede volverse más cariñosa y sociable, o arisca y solitaria, incluso frente a otras mascotas. A partir de la sexta semana, tal vez sea más cautelosa en sus movimientos y deje de salir de casa.

Ahora bien, ¿cómo saber si una gata está embarazada, con total certeza? Ante los síntomas de tu gata, consulta al veterinario. Según la etapa de gestación, estimada a partir de la copulación, se pueden implementar distintos métodos para constatarlo: una prueba de laboratorio, un ultrasonido, o un diagnóstico radiológico.

Cómo saber si una gata está embarazada

Cuidados especiales para una gata gestante

Los cuidados para un gato han de cambiar un poco cuando se trata de mininas  en gestación. Especialmente, respecto a las vacunas para gatos, la desparasitación y la medicación. Por ello, es importante acudir al veterinario.

El especialista también te orientará para adaptar su alimentación en cada momento del embarazo. Una gata gestante requiere consumir más calorías y vitaminas, para garantizar un buen desarrollo fetal.

Adicionalmente, hay algunas atenciones que puedes tener hacia la futura mamá. Como, por ejemplo, poner a su alcance el agua y el alimento, para ahorrarle el esfuerzo de desplazarse. Y, claro está, cuidarla y consentirla más que nunca. Ahora ya sabes cómo saber si una gata está embarazada. Prepárate para multiplicar tu amor y recuerda siempre acudir al veterinario.



Referencias bibliográficas

Gestación De. (s.f.). Gestación y reproducción de los gatos. https://www.gestacionde.com/un-gato/

Hospital Veterinari Glòries. (2020). Todo lo que necesitas saber sobre el embarazo felino. https://www.hospitalveterinariglories.com/embarazo-felino/

Comparte:

Deja una respuesta

Lo más reciente