Cuidados para un gato con los que demostrarás tu amor

Cuidados para un gato con los que demostrarás tu amor
Cuidados para un gato

Si tu vida está acompañada de ronroneos y caricias felinas, seguramente te interesa saber en qué cuidados para un gato debes poner atención para evitar, por ejemplo, ansiedad o problemas de salud. Sigue leyendo, pues aquí te contamos el abc para que tu minino viva como      el rey de la selva que siente que es. 

Conoce a tu gato y vencerás

Para poder prestar atención a los cuidados para un gato, es primordial que entiendas sus características únicas. Por ejemplo, aunque tú los veas como tiernas bolitas de pelos, los mininos son cazadores. Después de todo, sus ojos están preparados para distinguir el movimiento en entornos de poca luz. Además de esto, tienen un sentido del olfato y oído muy desarrollado.

También debes tener en cuenta que estos amigos de cuatro patas se estresan fácilmente y son territoriales. Para sentirse seguros, es importante que el lugar donde vivan huela a ellos. Es por eso por lo que verás a tus gaticos refregándose en los muebles o incluso en tu pierna. 

Los gatos son animales semi sociales. Algunos querrán estar contigo mucho tiempo, otros preferirán su independencia o estar acompañados de otros gatos. En este caso no hay una regla escrita, lo mejor es conocer la gatonalidad de tu compañero para satisfacer sus necesidades sociales. 

Cuidados para un gato

6 cuidados para un gato que debes tener en cuenta

Si pones atención en los cuidados para un gato, es muy probable que puedas proveerlos de una buena calidad de vida. Por eso, acá te vamos a hablar de 6 aspectos básicos en los que debes poner atención (ANAA, s.f.): 

1. Alimentación y cuidados para un gato

Los gaticos son carnívoros y en su estado salvaje se alimentan de pequeñas presas. Por lo anterior, el alimento adecuado necesita tener un alto porcentaje de proteínas. Si el gatico sabe autorregularse, podría tener siempre un poco de comida disponible; si no, entonces debes servir pequeñas cantidades. En ambos casos, cuida que sea un recipiente adecuado.  Una buena alimentación contribuye      a que se mantenga sano. Estas son algunas pautas nutricionales a seguir (AVEPA, s.f.):

  • Al menos 25% del total de las calorías diarias deben provenir de las proteínas como carnes de res, pescado y pollo.
  • Por lo menos el 9% del total de calorías diarias deben provenir de las grasas de carnes y pescados.
  • Tu gato no necesita carbohidratos.
  • Otro ingrediente esencial para tu gato es la taurina presente en carne de vaca, aves de corral, mariscos y huevo.
  • Debe tener agua fresca todo el día. Te damos un tip: déjale recipientes en distintos puntos de la casa con agua hasta el borde. Además, procura que no conserve sabores u olores que le desagraden a tu minino.

Si te preguntas cuál es el mejor alimento, lee la etiqueta para asegurarte de que tiene una buena cantidad de proteínas y taurina. 

2. Higiene

El arenero es parte importante de los cuidados para un gato porque a ellos les gusta enterrar sus excrementos. El arenero debe tener el tamaño adecuado para que tu gato pueda girar y no tenga que pisar sus deposiciones. Hay de varios estilos: bandeja sencilla, cerrados, con rejilla… el mejor es que el que más le guste (Clínica veterinaria la Asunción, 2020).

Asegúrate de lo siguiente:

  • Que esté lejos de su comedero.
  • Ponlo en un lugar tranquilo.
  • Si tienes varios peluditos, lo ideal es tener más de un arenero. Esto evitará el estrés. 

Por otro lado, no es necesario bañarlos porque ellos se acicalan. Pero si quieres bañarlo, hazlo desde bebé para que se acostumbre. Por otra parte, sí es recomendable cepillarlos frecuentemente para evitar que formen bolas de pelo.

3. Juego

¿Sabes cómo sería el día perfecto para tus mininos? Uno que se divida en dormir, jugar y comer. Para ellos, el juego es súper importante. Esto no quiere decir que necesiten salir de casa para ser felices. Sin embargo, sí deberás adaptar tu hogar para que puedan trepar y esconderse. Por ejemplo, puedes agregar estantes en las paredes, cajas de cartón y darle acceso a armarios y lugares oscuros.      

Dótalos también de juguetes que funcionen como presas de caza. Con esto evitarás el aburrimiento y, sobre todo, el estrés. También es recomendable que tú juegues con el para generar un vínculo. No es necesario que inviertas grandes sumas de dinero, puedes hacer tus propios juguetes con varas, hilos… la idea es tener creatividad para construir esas presas que tu gato cazará. 

4. ¿Cómo evitar que los gatos marquen?

Esterilizar y castrar a un perro podría ser benéfico. En algunas hembras, se reduce el riesgo de padecer cáncer mamario, uterino y ovárico. En algunos machos, se reduce el riesgo de presentar tumores prostáticos y testiculares. Generalmente son procedimientos sencillos y las mascotas se recuperan rápido. Sin embargo, es un tema que se debe revisar individualmente, para ello te recomendamos consultar con tu veterinario de confianza..  

5. Dormir

¿Recuerdas que te dijimos que los gaticos son cazadores? Pues bien, ¿cuándo has visto a un cazador dormir en un colchón en el suelo? A diferencia de los perros al que le damos una camita, los mininos suelen elegir sus lugares para dormir. Y generalmente son sitios elevados. 

Así pues, puedes ponerles mantitas y almohadas en sus lugares favoritos. Esto los ayudará a sentirse seguros.

6. Salud 

Garantizar su salud es uno de los aspectos fundamentales en los cuidados para un gato. Deberás llevarlos a sus controles veterinarios y desparasitaciones regularmente. Con esto podrás evitar enfermedades o atenderlas a tiempo.Sin embargo, los gatos no muestran con facilidad cuando se sienten malestar, ellos quieren que siempre los veas bien, por eso es importante saber leer las señales que te manda. Te recomendamos que ante cualquier cambio de comportamiento o duda, consultes con tu veterinario.

Cuidados para un gato

¿Dos gatos son mejores que uno?

No hay una respuesta definitiva a si es mejor tener un gato o dos. Si se trata de un minino adulto que ya lleva años siendo gato único, lo más probable es que prefiera vivir solo. Si es joven, es más probable que acepte la compañía. 

Lo que sí es cierto es que, si vas a adoptar otro gatico, deberás realizar un periodo de adaptación. Es decir, necesitas presentar paulatinamente a los peludos hasta que se acostumbren a estar juntos.

Tener un compañero felino te ayudará a enfocarte en las cosas importantes de la vida: jugar, acurrucarte junto a tus seres queridos, dormir una buena siesta. Al poner atención en los cuidados para un gato podrás construirle un entorno seguro para que él pueda convertirse en el rey de la selva (… de tu hogar) que está destinado a ser.


Referencias bibliográficas
  • Asociación Nacional de Amigos de los Animales [ANAA]. (s.f.). Consejos generales para el cuidado y comprensión de gatos adoptados. https://www.anaaweb.org/wp-content/uploads/2018/09/Consejos-para-el-cuidado-de-gatos-adoptados.pdf
  • Asociación de Veterinarios Españoles Especialistas en Pequeños Animales, AVEPA. (Sin Fecha). Gatos y alimentación. https://www.avepa.org/articulos/alimentacion.html
  • Advance. (s.f.). Guía Advance del cuidado del gatito. https://www.affinity-petcare.com/veterinary/sites/default/files/other_publications/guia_advance_de_cuidados_del_gatito.pdf
  • Clínica veterinaria la Asunción. (20 de noviembre de 2020). ¿Cómo elegir el arenero para mi gato? https://www.clinicaveterinarialaasuncion.com/blog/como-elegir-arenero-para-mi-gato/
  • Infobae. (2021). Ganan los gatos: más de la mitad de los colombianos que tienen mascota poseen un minino.https://www.infobae.com/america/colombia/2021/10/29/ganan-los-gatos-mas-de-la-mitad-de-los-colombianos-que-tienen-mascota-poseen-un-minino/
  • Trillo, L. (s.f.). Guía para entender al gato. Fundación para el Asesoramiento y Acción en Defensa de los Animales [FAADA]. http://faada.org/docs/GuiaParaEntenderAlGato.pdf
  • Trillo. L. (2012). Manual básico para adoptantes de gatos. Abrazo Animal.https://abrazoanimal.org/manualgatos.pdf
Comparte:

Deja una respuesta

Lo más reciente