Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Enfermedades de los gatos: ¿Cuáles son y cómo puedes prevenirlas?

Enfermedades de los gatos: ¿Cuáles son y cómo puedes prevenirlas?
Enfermedades de los gatos

¿Adoras a tu pequeño gatico? Ese ser esponjoso y travieso seguramente te roba el corazón con sus suaves ronroneos. Aunque no puede hablar sí es capaz de enviar mensajes sutiles cuando algo no va bien. Lo cierto es que si conoces las enfermedades de los gatos estarás suficientemente preparado para detectar a tiempo cualquier dolencia que amenace su vitalidad para acudir a un veterinario.

Las enfermedades de los gatos más comunes

Los gatos podrían sufrir una gran variedad de enfermedades que afectan su bienestar. Aquí encontrarás algunas de las afecciones más comunes que aquejan a nuestros felinos. También conocerás las principales medidas preventivas y cuidados para un gato que puedes aplicar.

Problemas renales y gastrointestinales

Los problemas renales y gastrointestinales aparecen con más frecuencia de lo que imaginas. Los síntomas, por lo general, incluyen vómitos persistentes, diarrea, pérdida de apetito y letargo. Si tu minino presenta alguno de estos signos, es importante consultar a un veterinario de inmediato. Asimismo, para prevenir dicha estas enfermedades, asegúrate de proporcionar una alimentación balanceada y agua fresca. Evita los cambios bruscos en su dieta, mantén su entorno limpio y libre de toxinas (Roldan, 2021).

Enfermedades de los gatos: la diabetes felina

Es una patología crónica que afecta el metabolismo de la glucosa. Los síntomas pueden incluir aumento de la sed, micción frecuente, pérdida de peso y somnolencia. Si sospechas que tu gato puede tener diabetes, es esencial buscar atención veterinaria. Ofrece una dieta equilibrada y baja en carbohidratos. También, cuida su peso y verifica que se ejercite con regularidad (Besteiros, 2018).

Enfermedades de los gatos relacionadas con la piel, los ojos y los oídos

Los gaticos a veces desarrollan diversas afecciones cutáneas, oculares y auditivas. Entre las más comunes se encuentran las infecciones del oído, conjuntivitis, alergias epidérmicas y dermatitis. Si observas enrojecimiento, picazón, secreción o cambios en estas zonas acude al veterinario. Mantén una buena higiene, revísalo regularmente y evita el contacto con sustancias irritantes (Roldan, 2021; Besteiros, 2022).

Virus que pueden afectar a nuestros mininos

Los virus de la Inmunodeficiencia Felina (FIV) y de la Leucemia Felina (FeLV) suelen ser muy frecuentes. Estos debilitan su sistema inmunológico y los hacen más susceptibles a otras enfermedades. Procura mantener a tu minino dentro de casa. Evita que esté en contacto con otros gaticos infectados y verifica que tenga las correspondientes vacunas para gatos (Moreira, 2022).

Las alergias también forman parte de las enfermedades de los gatos

Los mininos también pueden sufrir alergias, ya sea a alimentos, productos químicos, polen o ácaros del polvo. Los síntomas más frecuentes son la picazón, el enrojecimiento de la piel, los estornudos y problemas respiratorios. En tales casos, consulta a un veterinario para determinar la causa y establecer un plan de manejo adecuado. Resulta muy pertinente evitar el contacto con los alérgenos conocidos y proporcionar una dieta adecuada (Roldan, 2021; Gómez, 2017).

Identificar a tiempo las enfermedades de los gatos puede marcar una notable diferencia

Estar alerta a cualquier cambio en la salud de tu gatico es crucial para detectar determinadas afecciones a tiempo. Palpa cuidadosamente su cuerpo y presta atención a las posibles señales de dolor o malestar. La detección temprana de algún problema puede marcar la diferencia en su bienestar general.

Asegurémonos de garantizar una vida feliz y saludable a nuestro querido minino. ¡No escatimes tus esfuerzos para evitar las principales enfermedades de los gatos! Procura mantenerlos sanos y protegidos siempre.

Te invitamos a descubrir otros temas interesantes que seguramente serán muy útiles para ti. Por ejemplo, cómo saber si una gata está embarazada, cuál es el promedio de vida de un gato y si es realmente necesario bañar a los gatos. También, conviene conocer cuándo aparecen los dientes de gato, cuánto tiempo deberían dormir o incluso cómo ven los gatos.



Referencias bibliográficas

Besteiros, M. (2018). ¿Qué debe comer un gato con diabetes?. Experto Animal. https://www.expertoanimal.com/que-debe-comer-un-gato-con-diabetes-23169.html

Besteiros, M. (2022). Enfermedades de la piel en gatos. Experto Animal. https://www.expertoanimal.com/enfermedades-de-la-piel-en-gatos-24076.html

Gómez, A. (2017). Cómo saber si mi gato tiene alergia alimentaria. UnComo. https://www.mundodeportivo.com/uncomo/animales/articulo/como-saber-si-mi-gato-tiene-alergia-alimentaria-43032.html

Moreira, C. (2022). Enfermedades virales en gatos. Experto Animal. https://www.expertoanimal.com/enfermedades-virales-en-gatos-26192.html

Roldan, M. (2021). Cuáles son las enfermedades más comunes en los gatos domésticos. UnComo. https://www.mundodeportivo.com/uncomo/animales/articulo/cuales-son-las-enfermedades-mas-comunes-en-los-gatos-domesticos-21783.html#anchor_5

Comparte:

¡Suscríbete GRATIS a nuestro contenido premium!

Te acompañamos a entender a tu peludo y así brindarle lo que necesita para ser feliz.

Deja una respuesta

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Lo más reciente