Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Ronroneo del gato y los beneficios que trae para la salud

Ronroneo del gato y los beneficios que trae para la salud
ronoreo-del-gato

No hay nada como el ronroneo del gato. Este sonido único es emitido por estos peludos cuando se relajan o al ser acariciados por su persona especial. Algunos también lo producen mientras disfrutan de una comida o al dormir. 

Los veterinarios incluso te dirán que los gaticos ronronean cuando están angustiados, quizá como forma de tranquilizarse. Es por esto por lo que descubrir el origen de este sonido puede ayudarte a perfeccionar tu comunicación con ellos e incluso a mejorar el ciclo de cuidados para un gato.

Pues bien, se sabe que cada peludo tiene en su anatomía cuerdas vocales, músculos laríngeos, diafragma y glotis. La glotis es una parte de la laringe que da paso a la abertura en forma de hendidura entre las cuerdas vocales.Ahora, dicha manipulación de las cuerdas es lo que produce las diferentes vocalizaciones que hace tu gatico. Es usual que ellos usen este importante órgano para tratar de comunicarse con nosotros todo el tiempo. Por ejemplo, ¿cómo saber si una gata está embarazada? Una posible señal es cuando comienza a ronronear en exceso. Si quieres saber más sobre los significados de este sonido y sus ventajas, entonces sigue leyendo.

Ronroneo del gato: los diferentes significados de este sonido 

Desde siempre el ronroneo del gato se ha asociado con una muestra de satisfacción y afecto. Está claro que este sonido puede verse como una respuesta aprendida para alentar más afecto por parte de los dueños. Sin embargo, existen muchos comportamientos derivados del ronroneo:

Tu gato está feliz

Se ve relajado; tal vez esté boca arriba, con los ojos medio cerrados y la cola mayormente inmóvil. Si está ronroneando, es seguro asumir que está en su lugar feliz. En ese momento, traduce ese ruido como una gran sonrisa.

Tiene hambre o quiere algo

Algunos peludos ronronean cuando es la hora de comer. En todos los casos se ha observado que los gaticos domésticos manifiestan este sonido cuando la comida no está servida.

Tu gato está estresado

Que no te extrañe si lo hace también cuando está estresado o ansioso, como cuando visita al veterinario. Si tu peludo está nervioso, el ronroneo puede ser una forma de calmarse a sí mismo.

Ten presente que el ronroneo ansioso puede tener un tono ligeramente más alto que un ronroneo de satisfacción. Usualmente, se combina con jadear o mostrar los dientes. Otros signos de estrés en un gato incluyen arquear la espalda y erizar su pelo, tener sus oídos pegados hacia atrás o moverse incontrolablemente, y lamerse excesivamente.

Beneficios del ronroneo del gato para los humanos

¿Te preguntas cómo ven los gatos? Seguramente lo hacen a través de los ojos del amor. Esto lo decimos porque con sus ronroneos pueden ayudarte a mejorar tu salud (Celma, 2021; Giordano, 2023; Science World, 2022):

  • Reduce el estrés y tiene un efecto tranquilizador. El ronroneo del gato podría ayudar a sobrellevar el estrés y la ansiedad, incluso a reducir la tensión muscular. Esto se debe a que cuando un peludo emite este sonido, libera endorfinas que contribuyen a estos beneficios.
  • Es paliativo del dolor y favorece la cicatrización de heridas. Según estudios, el ronroneo de los gaticos alcanza una frecuencia de entre 25 y 140 Hz. Pues bien, se dice que la misma frecuencia podría ayudar en la reparación de tejidos y el alivio de las articulaciones y los tendones.

Es un remedio contra el insomnio. De acuerdo con un estudio de Mayo Clinic, el 41 % de las personas encuestadas indicó que dormía mejor debido a su peludo y solo el 20 % dijo que le provocaba molestias.

Ahora que sabes que tu gatico es un gran aliado para tu salud física y mental, ¿qué estás dispuesto a hacer por él?. Como dato curioso debes saber que el promedio de vida de un gato está entre los 12 y 14 años. El que puedas ofrecerle el mayor bienestar te dará la oportunidad de aprovechar y disfrutar con él lo que más puedas, al igual que podrás gozar de su ronroneo sanador.

Sin duda, es importante que puedan estrechar su relación y fortalecer su vínculo. Una forma de hacerlo puede ser a través del juego, usando un juguete especial o disfrutando una tarde en su gimnasio juntos. De esta manera, él te observará y se acercará lentamente. Como consecuencia, a través del ronroneo del gato vivirán la mejor terapia que pueden hacer el uno por el otro, compartiendo momentos invaluables.

 



Referencias bibliográficas

Celma, H. (2021, 25 de agosto). Estos son los beneficios del ronroneo de los gatos para las personas. Mundo Deportivo. https://www.mundodeportivo.com/vidae/psicologia-bienestar/20210825/1001679326/beneficios-ronroneo-gato-personas-act-pau.html

Giordano, R. (2023, 24 de enero). 7 Ways Cats Can Help With Mental Health and Stress. Pet Keen. https://petkeen.com/ways-cats-can-help-with-mental-health-and-stress/Science World. (2022, 4 de agosto). THE SECRET POWER OF A CAT’S PURR. https://www.scienceworld.ca/stories/secret-power-cats-purr/

Comparte:

¡Suscríbete GRATIS a nuestro contenido premium!

Te acompañamos a entender a tu peludo y así brindarle lo que necesita para ser feliz.

Deja una respuesta

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Lo más reciente