Bigotes de gatos: conoce su importancia para tu minino

Bigotes de gatos: conoce su importancia para tu minino
bigotes-de-los-gatos

Seguro alguna vez has pensado que los bigotes de gatos son solo de adorno. Pero, en realidad, son de gran importancia para tu minino. Independientemente de su forma, resultan un medio indispensable para la percepción sensorial de cualquier gato. Por tanto, no es recomendable tocarlos y mucho menos cortarlos. 

En este artículo, te contamos algunas funciones de los bigotes de estos peludos. Así, podrás saber de qué manera ayudan a tu gatito a relacionarse con el ambiente en el que se desenvuelve.

¿Para qué sirven los bigotes de gatos?

A continuación, te presentamos cinco funciones vitales de las vibrisas o bigotes de los mininos.

Ayudan a proteger sus ojos

Gracias a la sensibilidad de las vibrisas, los gatos saben que deben cerrar sus ojos cuando se acerca cualquier partícula que amenace su globo ocular. Por eso, también crecen sobre las cejas (Torrens, 2022).

Los bigotes en la comunicación

Los bigotes juegan un rol significativo en la comunicación. Al igual que el ronroneo del gato, pueden ser un indicador del estado de ánimo de tu peludito. Por ejemplo, unos bigotes que apuntan hacia arriba pueden revelar que tu gatito está alerta o que algo ha llamado su atención. 
En cambio, si apuntan hacia abajo, podrían indicar desinterés. Y si el movimiento va acompañado de otros signos, como permanecer echado, podría ser una señal de dolor.

Los bigotes le ayudan a medir los espacios

Seguro te sorprenderá saber que estas hebras resultan una guía eficaz para tu gatito porque le ayudan a decidir si podrá o no pasar a través de un espacio estrecho. Aunque no lo creas, sus bigotes le han ayudado en más de una ocasión a librarse de un mal rato.

Si alguna vez lo has visto introducir su carita en un espacio reducido y sacarla con cierta inseguridad, sabrás de lo que te estamos hablando. En esos casos, has visto de cerca el proceso de medición certera con sus bigotes.

Los bigotes de gatos y su relación con el sentido táctil

Además de resultar extremadamente sensibles, los bigotes de gatos son una extensión de su sentido táctil. Por tanto, cortarlos no es como cortarle las uñas a un gato. Hacerlo puede afectarles en diversas maneras. Entre ellas, podemos mencionar daños a su equilibrio y orientación, así como en su conexión con el entorno (Torrens, 2022).

¿Sabías que también tienen bigotes en sus patas?

Esta es una de las tantas curiosidades de los gatos. Aunque pueda sonarte extraño, los bigotes no solo crecen en zonas de la cara como la boca, las cejas y la barbilla. También se encuentran en la cara posterior de sus patitas delanteras.

Además, los bigotes de gatos, tanto en su forma alargada y recta como en su forma encrespada, varían según la raza. De cualquier manera, es muy importante que tengas presente que no están allí para que juegues con ellos. Y mucho menos para que los cortes.

Ahora, si deseas conocer más sobre estos peluditos, no dudes en darte un paseo por nuestro catálogo de contenidos. Allí encontrarás información variada de gran utilidad, como por qué lloran los gatos, cada cuánto bañar a los gatos o cómo saber si una gata está embarazada. ¡Así podrás ofrecerle a tu minino los mejores cuidados!


Referencias bibliográficas
  • Torrens (2022, 17 de enero) ¿Para qué sirven los bigotes de los gatos? Experto Animal. https://www.expertoanimal.com/para-que-sirven-los-bigotes-de-los-gatos-24227.html
Comparte:

¡Suscríbete GRATIS a nuestro contenido premium!

Te acompañamos a entender a tu peludo y así brindarle lo que necesita para ser feliz.

Deja una respuesta

Lo más reciente