Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Por qué los gatos mueven la cola: 5 motivos principales

Por qué los gatos mueven la cola: 5 motivos principales
por-que-los-gatos-mueven-la-cola

La comunicación con nuestros peludos es fundamental para brindarles todo lo que necesitan. La cola de tu gato resulta esencial para saber cómo se siente en determinados momentos. Para ayudarte a mejorar la conexión con tu peludo, te vamos a contar por qué los gatos mueven la cola.

Por qué los gatos mueven la cola

Los gatos mueven la cola para relacionarse con otros gatos o con su entorno. Lo hacen tanto de forma voluntaria como instintiva. Hay tres motivos clave de este movimiento corporal (Nature’s Variety, s.f.):

  • Para mantener el equilibrio y así evitar caídas cuando se encuentran sobre superficies inestables.
  • Tomar una decisión: tu gato puede mover la cola si está indeciso. Por ejemplo, puede que esté lloviendo, pero quiera salir al jardín. Tendrá que elegir si mojarse y hacer lo que desea o quedarse seco y seguro en la casa.
  • Como forma de comunicación: uno de los motivos del por qué los gatos mueven la cola. Con este movimiento estará expresando distintos sentimientos, los cuales analizaremos a continuación.

La cola de los gatos expresa muchas emociones respecto a cómo se sienten. ¿Cómo detectar por ejemplo un gato triste? ¿O un gato feliz? Conocer el lenguaje de los gatos te ayudará a entender mejor a tu peludo. Los siguientes son los principales motivos por los cuales mueven su cola.

1. Está feliz de verte

Si la cola de tu peludo está hacia arriba significa que está feliz al verte llegar a casa. Cuando tu gato se acerque a ti con la cola en alto esta temblará un poco. Así te dirá que está listo para interactuar (Purina, S.f.; Nature’s Variety, s.f.).

2. Está asustado

Cuando tu gato tiene la cola hacia abajo o entre las patas, significa que está asustado. En esos momentos háblale con suavidad e invítalo a que juegue con su juguete favorito. Tu peludo puede estar con la cola baja también si se siente solo o está enfermo.

3. Está activo y quiere jugar

¡Ha llegado la hora de jugar con tu peludo! ¿Cómo saberlo? Porque su cola se moverá rápidamente. Un movimiento rápido de lado a lado significa que quiere divertirse (Purina, s. f.).

Jugar con un gato puede convertirse en una experiencia relajante y terapéutica. Si te preguntas cómo educar a un gato, la respuesta es: enséñale disciplina a través del juego.

4. Está concentrado

Tu peludo está mirando fijamente por la ventana un pájaro que se ha posado en una de las ramas del árbol frente a tu casa. El pájaro atrajo su atención, así que verás su cola moviéndose lentamente, de forma pausada.

5. Se siente amenazado

Debemos proteger a nuestros peludos de cualquier peligro. Por ello tienes que estar muy atento cuando su cola esté esponjosa, pues indicará que se siente amenazado.

Es un mecanismo de defensa, para aparentar mayor tamaño y fuerza. Puede ser común que tengan la cola esponjosa durante una pelea con otro gato o con un perro (Purina, s. f.).  

Ya has visto estos 5 motivos del por qué los gatos mueven la cola. Pero hay otros comportamientos que también podrás descifrar, por ejemplo, por qué los gatos amasan. Si tu peludo lo hace sobre tu regazo, te está diciendo ¡estamos vinculados! Una de las mayores muestras de amor. Ahora que sabes un poco más sobre por qué los gatos mueven la cola, puedes entender mejor a tu peludo.


Referencias bibliográficas
Comparte:

¡Suscríbete GRATIS a nuestro contenido premium!

Te acompañamos a entender a tu peludo y así brindarle lo que necesita para ser feliz.

Deja una respuesta