Tabla de contenidos
TogglePara mantener a nuestros peluditos en óptimo estado, se requiere más que una buena alimentación. El aseo forma parte importante de los cuidados para un perro; ya que los protege de infecciones y enfermedades. Sin embargo, muchas personas no saben cada cuánto se debe bañar un perro.
Si esta también es tu duda, entonces no dejes de leer hasta el final.
La importancia del baño: cada cuánto se debe bañar un perro
Nuestros perritos, más que simples mascotas, son otro miembro de la familia. Con ellos solemos compartir tiempo, espacio, actividades e, incluso, en muchos casos, hasta la cama. De allí, que sea tan importante mantenerlos aseados, libres de parásitos, pulgas y garrapatas.
No obstante, a diferencia de los humanos, ellos no requieren de baños diarios. Ahora bien, sobre cada cuánto se debe bañar a un perro, esto dependerá de varios factores.
Cómo y cada cuánto se debe bañar un perro en casa
La frecuencia con la que bañes a tu perrito estará muy ligada a su pelaje. Esto es así porque, aquellos de gran abundancia, requerirán de mayores cuidados. Precisamente, al tener más pelo, atraparán más polvo y suciedad. Además, suelen ser propensos a la formación de nudos.
Por otro lado, el estilo de vida también será determinante. Un ejemplo de ello es que los peluditos de menores actividades en el exterior, se mantendrán más limpios que aquellos que salen de paseo con frecuencia. Como resultado, estos últimos requerirán de baños más seguidos.
Algunos tiempos que deben tomarse en cuenta para saber cada cuánto se debe bañar un perro son los siguientes:
- Abundante pelaje: bañar una vez al mes.
- Pelo mediano: bañar cada mes y medio.
- Poco pelaje: bañar cada mes y medio o cada dos meses.
Tips de baño
El tamaño de tu peludito será determinante. Si es muy grande puedes bañarlo en el jardín o la terraza. Incluso, si cuentas con bañera, te puede funcionar bien. Los medianos y pequeños pueden recibir su baño en el lavamanos, en la ducha o en la bañera.
Ahora que sabes cada cuánto se debe bañar un perro pasamos a ofrecerte varios tips con los que lograrás ofrecer a tu amigo de cuatro patas, una experiencia de baño en casa muy agradable:
- Compra un champú formulado para perros y recomendado para su tipo de pelaje. Nunca uses productos para humanos.
- Procura que el agua esté tibiecita y agradable para tu perrito. De este modo, disfrutará más de la experiencia.
- Si tu peludito se muestra tenso, puedes ponerle música relajante o sonidos blancos. Esto ayudará a relajarlo.
- También puedes ofrecerle un snack y felicitarlo cuando esté tranquilo.
- Una vez que lo humedezcas con el agua, aplícale el champú sobre el lomo y desde allí ve masajeando hacia el resto del cuerpo. Puedes rectificar el producto donde haga falta.
- Ten mucho cuidado con su cabeza. Deberás cuidar que no le entren agua en los ojos ni en las orejas.
- Asegúrate de eliminar todo el jabón, para evitar posibles irritaciones.
- Usa una toalla para que retires la humedad de su pelaje
Para terminarlo de secar puedes aplicarle calor con un secador a mediana temperatura. Es muy importante verificar que la temperatura le resulte agradable.
Como puedes ver, a través del baño estás cuidando la salud de tu peludo y asegurándole bienestar. Esta es la importancia de conocer cada cuánto se debe bañar un perro. Por favor, sé respetuoso de los tiempos de pausa y ofrécele los productos especialmente formulados para sus necesidades.
Referencias bibliográficas
Alba Llano Olay (2021, agosto 1) ¿Cada cuánto tengo que bañar a mi perro? El Español.es. https://www.elespanol.com/curiosidades/mascotas/banar-perro-higiene-cuando-periodicidad-champus/599690753_0.amp.html
Elena Casado (2020) ¿Cada cuánto tengo que bañar a mi perro? Experto animal. https://www.expertoanimal.com/cada-cuanto-tengo-que-banar-a-mi-perro-22464.html
OkDiario (2018, octubre 17) ¿Cómo bañar un perro en casa? OKDiario https://okdiario.com/howto/como-banar-perro-casa-3243538/amp