Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Dermatitis en gatos: Cómo tratarla

Dermatitis en gatos: Cómo tratarla
Dermatitis en gatos

Los mininos, por naturaleza, son sumamente limpios y adoran acicalarse para estar pulcros todo el día. Si notas algún cambio en su piel podría ser la señal de que algo no está bien. Los problemas dermatológicos se presentan en cualquier momento y la dermatitis en gatos es uno de los más frecuentes.

Hay señales que permiten identificarla a tiempo. Es posible actuar con rapidez a través de varias alternativas de tratamiento. Te contamos todos los detalles para que puedas ofrecer el mejor cuidado a tu peludo.

Síntomas de la dermatitis en gatos

Para comenzar, la dermatitis en gatos es una reacción alérgica o hipersensibilidad al polen, los ácaros o algún ingrediente que forma parte de su alimentación.

Los signos de la dermatitis atópica, que suelen afectar a los mininos entre su primer y tercer año de vida, son los siguientes:

  • La inflamación y enrojecimiento surgen por causa del acicalamiento excesivo y mordeduras ocasionales.
  • La alopecia se presenta cuando los mininos pierden pelaje en las zonas afectadas debido al lamido constante.
  • Las heridas con costras aparecen como resultado de las mordeduras. En algunos casos se pueden presentar infecciones, pero no se deben confundir con los síntomas de VIF.

Cabe destacar que la dermatitis atópica suele afectar zonas como la cabeza, las orejas y el cuello. También el abdomen y las extremidades. Si tienes un felino con estos síntomas, existen varias opciones que te permitirán ayudarlo y cuidarlo. Ningún esfuerzo está de más cuando se trata de alargar el promedio de vida de un gato y tu amigo peludo lo merece.

Opciones para tratar la dermatitis en gatos

Controlar los síntomas y aliviar el malestar es posible a través de estos tratamientos.

Fármacos

Los glucocorticoides son los más utilizados. Actúan como antiinflamatorios, antialérgicos e inmunosupresores, junto a la ciclosporina. No obstante, es importante consultar con un profesional, quien pueda indicar el medicamento y la dosis adecuada para tu hijo peludo (García, 2021). Además, recuerda la importancia de administrarle a tiempo las vacunas para gatos.

Dieta

La dieta es clave a la hora de garantizar los cuidados para un gato. Ingredientes como los ácidos grasos omega 3 y omega 6 apoyan el proceso antiinflamatorio y disminuyen el prurito.

Las vitaminas A, E y el complejo B benefician la barrera protectora de la piel. Es importante ofrecer a los gaticos concentrados o alimentos que incluyan estos nutrientes. 

Alternativas naturales

Los remedios caseros son excelentes para aliviar la sintomatología. Por ejemplo, el gel de sábila o aloe vera es ideal para hidratar la piel y aliviar el picor (García, 2021).

De igual manera, el aceite de coco humecta y tiene propiedades antimicrobianas. Mientras que la infusión de manzanilla es antinflamatoria y calmante. Aplicar estos remedios en la zona afectada puede aliviar las molestias que padecen los mininos con dermatitis.

En resumen, la dermatitis en gatos es una enfermedad común. Pero se puede tratar de forma exitosa con los medicamentos y cuidados adecuados, junto a todo el amor que tu peludo merece.



Referencias bibliográficas

Bardagí M. (s.f.) La dermatitis atópica, la alergia más común en mascotas. AniCura. https://www.anicura.es/consejos-de-salud/otros-animales/consejos-de-salud-para-mascotas/la-dermatitis-atopica-la-alergia-mas-comun-en-mascotas/

García, L. (2021, noviembre 25). Dermatitis atópica en gatos – Síntomas y tratamiento. Experto Animal. https://www.expertoanimal.com/dermatitis-atopica-en-gatos-sintomas-y-tratamiento-25759.html

Quiñones Fiorilo, V. (2022) Estudio de pacientes felinos con afecciones dermatológicas en el período de junio – julio del año 2021 en Centro Veterinario VetCat. [Tesis de grado, Universidad Mayor de San Simón]. http://ddigital.umss.edu.bo:8080/jspui/bitstream/123456789/27773/1/Monografia%20Problemas%20Dermatologicos%20Felinos%202021.pdf

Comparte:

¡Suscríbete GRATIS a nuestro contenido premium!

Te acompañamos a entender a tu peludo y así brindarle lo que necesita para ser feliz.

Deja una respuesta

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Lo más reciente