Etología: aprende a descifrar el comportamiento de tu mascota

Etología: aprende a descifrar el comportamiento de tu mascota
Etología

La etología es una rama de la ciencia que surge con el propósito de comprender en profundidad la interacción de los seres vivos con su medio. Por lo tanto, es muy útil para estudiar el comportamiento de tus mascotas y para saber qué hacer ante determinadas reacciones (Sánchez, 2021).

En este artículo te hablamos de qué es y cuál es el objetivo de la etología. Quédate a leer porque es muy interesante.

¿Qué es la etología y cuál es su objetivo principal?

Es la ciencia que estudia el comportamiento animal. Para ello, estudia la variedad de comportamientos que un sujeto de una determinada especie puede manifestar ante una situación concreta (Sánchez, 2021).

El objetivo que persiguen los etólogos es el estudio de la conducta, del instinto y el descubrimiento de las pautas que guían la actividad innata o aprendida de las diferentes especies animales. Así, se estudian aspectos tales como la agresividad, el apareamiento, el desarrollo del comportamiento, la vida social, la impronta o troquelado, entre otros (Pulgas, 2017).

Por ello, a través de esta ciencia, se busca detectar aquellos problemas que afectan a gatos y a perros. En algunos casos, derivados de la propia conducta de la mamá o papá del peludo. Así, podrás saber qué le está ocurriendo a tu mascota (Revista Veterinaria Argentina, 2017).

Etología

Etología clínica: comprende la conducta de tu mascota

La ciencia de la etología clínica, o psiquiatría clínica veterinaria, estudia, previene y diagnostica las alteraciones del comportamiento de animales como perros y gatos y diseña terapias para tratarlas (Salcedo, 2016).

Los animales cada día presentan una conducta animal diferente y muchas veces lo pasamos por alto porque no sabemos interpretarlo. Gracias a la etología realiza un estudio del comportamiento (Basto, 2022).

Una de las ventajas de tener conocimientos sobre etología es que puedes encontrar el equilibrio perfecto en tu relación con tu mascota. De esta forma, lograrás que su comportamiento sea mejor tanto en el hogar como en espacios públicos. Además, le estarás dando una mejor calidad de vida y estarás ayudando a alargar su esperanza de vida (Basto, 2022).

Etología: posibles señales de tu peludo que debes tener en cuenta

Identificar qué te está intentando decir tu animal de compañía puede resultar complicado, pero es fundamental. En muy raras ocasiones, un perro que muerde no ha dado antes ninguna señal de aviso. En etología canina, se le conoce como agresividad impulsiva y es la más complicada de tratar porque resulta imprevisible. Sin embargo, hay otras muchas señales que nos envían y es importante saber identificarlas (Benítez, 2018).

Los perros tienen cerca de 30 señales de calma, quizás incluso más. Algunas de ellas son usadas por la mayoría de los perros, y algunos llegan a tener un rico “vocabulario gestual” (SrPerro, 2022).

Los perros utilizan este sistema de comunicación también con los humanos. Es su lenguaje y piensan que nosotros lo entendemos perfectamente. Si fallas en la interpretación de las señales de calma con las que tu perro intenta comunicarse contigo, o peor aún, lo castigas por ello, podrían ocasionarle serios daños. Como, por ejemplo, que no vuelva a hacer esas señales de calma (SrPerro, 2022).

Por ejemplo, una de las señales de calma que se utiliza en etología es la del bostezo. Tu perro puede bostezar si te inclinas sobre él, si lo llamas enfadado o si presencia gritos o un conflicto familiar. Entonces, es posible que se ponga a bostezar si le llamas por su nombre de forma estricta y dominante. Él detecta que estás enfadado y, en lugar de ir junto a ti, es posible que bostece. Si no entiendes su señal de calma, seguramente pienses que te está desobedeciendo y lo castigues. Por lo tanto, estarás castigándolo por usar sus señales de calma para calmarte (SrPerro, 2022).

Señales en los gatos

El lenguaje felino es complejo y sutil, con, al menos, veinticinco señales visuales distintas utilizadas en dieciséis combinaciones (Álvarez, 2020).

La cola de tu gato es una de sus partes que más información puede darte de cómo está. Por ejemplo, cuando está sentado mirando algo y la cola se mueve lentamente, indica que está concentrado. En cambio, si agita la cola de un lado a otro no quiere decir que esté feliz de verte. Está diciéndote que está molesto o enfadado por algo. Aquí es cuando el gato podría morder o arañar, así que estate alerta. Si el gato mueve la cola muy suavemente significa que está feliz, y seguramente tenga ganas de jugar (Álvarez, 2020). En definitiva, la etología te ayudará a conocer mejor a tu amigo de cuatro patas. De este modo, la comunicación y convivencia entre ambos será mucho mejor. Por lo tanto, esto mejorará el bienestar de tu mascota. Así que te animamos a que conozcas esta ciencia para descubrir el comportamiento de tu peludo.

Etología

Referencias bibliográficas

Álvarez, R. (2020, 13 octubre). El lenguaje corporal de los gatos | Etolia Etología veterinaria. Etología veterinaria. https://www.etologiaveterinaria.net/el-lenguaje-corporal-de-los-gatos/

Basto, L. M. (2022, 6 julio). ¿Qué es la etología animal y por qué es importante saber como funciona esta ciencia? Agronegocios. https://www.agronegocios.co/mascotas/que-es-la-etologia-animal-y-por-que-es-importante-saber-como-funciona-esta-ciencia-3397025

Benítez, A. (2017, 8 mayo). Lenguaje canino: 7 señales antes de morder. simiperroHABLARA.com. https://simiperrohablara.com/lenguaje-canino-antes-morder/

Pulgas, D. (2017, 22 noviembre). ¿Qué es la etología? Doctor Pulgas. https://www.doctorpulgas.com/que-es-la-etologia/

Revista Veterinaria Argentina » La etología de las mascotas. (2017, marzo). Revista Veterinaria Argentina. https://www.veterinariargentina.com/revista/2017/03/la-etologia-de-las-mascotas/

Salcedo Meza, C. (2016, agosto). ¿Quién es? No.154 – Revista ¿Cómo ves? – Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM. Revista ¿Cómo ves? https://www.comoves.unam.mx/numeros/quienes/154

Sánchez, M. R. (2021, 30 marzo). La etología es la ciencia que estudia el comportamiento animal, tanto en interacción con su medio natural -principalmente-, como en laboratorio. Mente y Ciencia. https://www.menteyciencia.com/etologia-que-es-y-cual-es-su-objeto-de-estudio/

Las señales de calma: el lenguaje universal de los perros. (2022, mayo). SrPerro.com. https://www.srperro.com/consejos/educacion-canina/las-senales-de-calma-el-lenguaje-universal-de-los-perros

Comparte:

Deja una respuesta

Lo más reciente