Patas de perro: 5 recomendaciones para una limpieza efectiva

Patas de perro: 5 recomendaciones para una limpieza efectiva
Se ve una mujer que le limpia y seca las patas a su perro

¿Sabías que las patas de perro son como los zapatos naturales de tu amigo peludo? De hecho, están perfectamente diseñadas para correr, saltar, caminar y soportar todo tipo de superficies y climas.

No obstante, merecen un trato especial, al igual que cada parte de su cuerpo. En las siguientes líneas te daremos 5 recomendaciones que puedes poner en práctica desde ya para mantenerlas en excelentes condiciones.

La higiene y el bienestar de tu peludo

Los perritos son animales muy activos. Les gusta explorar y pasar tiempo al aire libre. Esto significa que sus patitas están expuestas a una gran cantidad de suciedad, gérmenes y otros contaminantes. La acumulación de dichos elementos puede provocar algunos problemas de salud.

En tal sentido, la higiene en mascotas es una acción obligatoria. Limpiar sus patitas previene enfermedades, garantiza su bienestar y promueve una convivencia saludable (Romero, 2023).

¿Cómo limpiar eficazmente las patas de perro?

Existen varias maneras efectivas de limpiar las patas de perro. A continuación, te presentamos 5 métodos sencillos y eficaces:

  • Utiliza toallitas húmedas especiales para mascotas formuladas especialmente para eliminar la suciedad y los gérmenes sin irritar la piel. El proceso es muy sencillo, frota suavemente las patitas, prestando especial atención a las zonas entre los dedos y las almohadillas (Zamudio, 2023).
  • Enjuaga con agua tibia y jabón suave. Esta es una muy buena opción para limpiar a profundidad las patas de perro. Para ello, basta con humedecer una esponja o un paño con agua tibia y jabón, y frotar suavemente. Es necesario enjuagarlas bien con agua limpia para eliminar todo el jabón (IFEMA, 2021).
  • El limpiador de patas es un dispositivo alargado específicamente diseñado para facilitar la higiene sin tener que bañar al peludo por completo. Llénalo con agua y champú para perros, introduce la pata, agita, retira y seca. Este método simplifica el proceso de limpieza y evita las salpicaduras (Juste, 2020).
  • Usa un cepillo para patas. Este ayuda a eliminar la suciedad y los gérmenes incrustados en el pelaje de las patitas. Eso sí, siempre asegúrate de que sean de cerdas suaves. Para utilizarlo, basta con cepillar suavemente la zona en la dirección del crecimiento del pelo (Última Hora, 2023).
  • Asimismo, un secador de pelo puede muy ser útil para secar las patitas después de la limpieza. Si lo usas, cuida que esté a temperatura baja y mantén una distancia prudente para evitar que se queme su piel. Secar las patas de los peludos después de limpiarlas es imprescindible para impedir que se desarrollen infecciones (El País, 2023).

Consejos adicionales para cuidar las patas de perro

Además de limpiar las patitas de tu perrito con regularidad, esto es lo que puedes hacer para ayudar a prevenir la acumulación de suciedad y gérmenes.

  • Evita que tu peludo camine por superficies contaminadas con excrementos de animales, basura o charcos. Presta atención al entorno. Revisa que el lugar que pise no esté demasiado caliente y que no haya elementos cortantes que puedan causarles daño (Toribio, 2023).
  • Recorta las uñas con regularidad para evitar que se rompan o se claven en las almohadillas. Utiliza un cortaúñas especial para mascotas. Comienza cortando una pequeña cantidad de la punta de la uña y continúa hasta que esta tenga un grosor uniforme (Guerrero, 2023).
  • Mantén tu hogar libre de gérmenes mediante la limpieza y desinfección frecuente. Así, te aseguras de que el entorno esté despejado de microorganismos perjudiciales. La práctica de la asepsia es fundamental para garantizar un ambiente saludable (Alloza, 2023).

Recuerda que la frecuencia con la que se deben limpiar las patitas depende de varios factores. Sobre esto, evalúa el nivel de actividad de tu perrito, el tipo de entorno en el que vive, las condiciones climáticas y su estado de salud.

En definitiva, las patas de perro forman parte importante del cuerpo de tu fiel amigo. Muéstrale cuánto lo quieres todos los días, establece una rutina regular de higiene que podrás realizar en pocos minutos. Esta tarea sencilla te ayudará a propiciar su bienestar, felicidad y salud.


Referencias bibliográficas

Alloza, L. (2023). Los consejos para limpiar tu casa si tienes mascotas. El Periódico de Aragón. https://www.elperiodicodearagon.com/vida-y-estilo/2023/06/21/consejos-limpiar-casa-tienes-mascotas-dv-61945776.html

El País. (2023). ¿Cómo lavar las patas de un perro para que no se le peguen las pulgas?. https://www.elpais.com.co/como-hacer/como-lavar-las-patas-de-un-perro-para-que-no-se-le-peguen-las-pulgas-1140.html

Guerrero, B. (2023). El truco definitivo para cortar las uñas a tu perro en casa. Mi Casa. https://www.micasarevista.com/mascotas-perros-gatos/a42518600/como-cortar-unas-perro-en-casa/

IFEMA. (2021). ¿Cómo limpiar las patas de mi perro?. https://www.ifema.es/noticias/animales/como-limpiar-patas-perro

Juste, I. (2020). Cómo limpiar las patas de mi perro después de pasear. Un Como. https://www.mundodeportivo.com/uncomo/animales/articulo/como-limpiar-las-patas-de-mi-perro-despues-de-pasear-47636.html

Romero, J. (2023). Cómo cuidar las almohadillas plantares de los perros. Infobae. https://www.infobae.com/perros-y-gatos/2023/09/10/como-cuidar-las-almohadillas-plantares-de-los-perros/

Toribio, I. (2023). Cuida a tu perro en días de calor: Aplica la regla de los 5 segundos para proteger sus patitas. Hoy. https://www.hoy.es/sociedad/consejos-paseo-perro-calor-20230612174842-nt.html

Última Hora. (2023). Consejos para limpiar las patas de tu perro después del paseo. https://www.ultimahora.es/xaloc/dudas-respuestas/2023/07/05/1962005/consejos-para-limpiar-patas-perro-despues-del-paseo.html

Zamudio, C. (2023). Cómo limpiar las almohadillas de tu perro después de pasear. Mag El Comercio. https://mag.elcomercio.pe/respuestas/como-limpiar-las-almohadillas-de-tu-perro-despues-de-pasear-trucos-caseros-remedios-hacks-nndamn-noticia/

Comparte:

¡Suscríbete GRATIS a nuestro contenido premium!

Te acompañamos a entender a tu peludo y así brindarle lo que necesita para ser feliz.

Deja una respuesta

Lo más reciente