Gripe en perros: síntomas y cuidados para mantener su salud

Gripe en perros: síntomas y cuidados para mantener su salud
Se muestra un perro debajo de sus cobijas

¿Sabías que la gripe en perros se puede manifestar como en los humanos? Nuestros leales amigos de cuatro patas no están exentos de contraer esta enfermedad, aunque en menor proporción que nosotros.

Quédate aquí para que descubras cómo identificar los síntomas y de qué manera podemos ayudarlos a recobrar toda su vitalidad.

La importancia en la salud de tu peludo

Seguramente coincides en que tu perrito es un integrante más de la familia. Como responsables de su atención, debemos estar alerta ante las posibles amenazas y mostrarnos proactivos en su cuidado. Cabe resaltar que la gripe en perros afecta su calidad de vida, influye en la relación que compartimos con ellos y también en la dinámica familiar (Besteiros, 2022).

Síntomas comunes de la gripe en perros: señales de alerta

La gripe canina presenta una serie de síntomas. A su vez, la tos persistente, la secreción nasal, el letargo y la pérdida de apetito son indicadores comunes. Por lo tanto, debemos estar atentos ante los cambios en el comportamiento y la rutina diaria de nuestro perro. Desde luego, es mejor identificar estas señales en sus etapas iniciales (O´Donnell, 2022; AKC, 2023).

La detección temprana de los síntomas nos permite brindar el cuidado veterinario oportuno y aumenta las probabilidades de que se produzca una pronta recuperación. Tomar la temperatura, evaluar la tos, la actividad general y monitorear su apetito son medidas clave. Ante la sospecha de gripe, la consulta con el veterinario no debe demorarse. La atención a tiempo, además de ayudar a aliviar el malestar de tu fiel amigo, también previene complicaciones potenciales (Juste, 2023).

¿Cómo tratar adecuadamente la gripe en perros?

La gripe canina puede tratarse con atención veterinaria y cuidados en casa. Esto es lo que puedes hacer por tu perrito para ayudarlo a recuperarse:

  • Aislamiento: separa a tu peludo enfermo de otros perritos, para prevenir la propagación.
  • Reposo: proporciona un ambiente tranquilo y cálido para descansar.
  • Hidratación: asegúrate de que beba agua en cantidades adecuadas.
  • Alimentación: ofrece alimentos suaves, nutritivos y apetitosos.
  • Consulta veterinaria: busca atención profesional. Tras la evaluación, el especialista determinará si necesita medicación (Benisek, 2022).

Evita la gripe en perros: protege la salud de tu peludo

La prevención desempeña un papel destacado en el cuidado de la salud de tu amigo peludo. Mantenerlo alejado de otros perros enfermos reduce el riesgo de contagio. Asimismo, proporciona una alimentación equilibrada y nutritiva que contribuya al fortalecimiento de su sistema inmunitario. No olvides que el ejercicio regular promueve la salud física y estimula el bienestar mental de tu mejor amigo. (Lemos, 2021; AVMA, s.f.).

Por otro lado, las vacunas son una herramienta básica en la protección contra la gripe y otras enfermedades. Sigue el calendario de vacunación recomendado por el veterinario. Esta es una excelente manera de prevenir eficazmente dicha enfermedad u otras infecciones. Igualmente, la conciencia sobre la importancia de la inmunización no solo protege a nuestros queridos perros de manera individual, sino que también, contribuye a la salud colectiva de la comunidad canina (Romero, 2023).

En definitiva, mantener la salud de nuestras mascotas es un compromiso continuo. Ahora que conocemos los síntomas de la gripe en perros sabemos exactamente cómo abordar la situación. La intervención veterinaria temprana, las prácticas preventivas y la vacunación regular son acciones que podemos implementar. De este modo, conseguiremos que nuestros queridos compañeros peludos disfruten de una vida saludable y plena.

Descubre más sobre la atención y el cuidado que le puedes proporcionar a tu amigo peludo. Te invitamos a documentarte por medio de otros artículos interesantes que preparamos especialmente para ti.

Conoce cada cuánto se debe bañar un perro y cómo erradicar las pulgas y garrapatas. Asimismo, descubre algunas estrategias para entender en profundidad su comportamiento.

Aumenta tus conocimientos sobre cuáles son los principales cuidados para un perro, las vacunas para perros y la importancia de pasear un perro. Con toda esta información estamos seguros de que estarás mejor preparado para darle la atención que se merece.


Referencias bibliográficas

AKC. (2023). Gripe canina: síntomas, tratamiento y prevención. American Kennel Club. https://www.akc.org/expert-advice/health/dog-flu-canine-influenza/

AVMA. (s.f.). Influenza canina: guía para dueños de mascotas. Asociación Veterinary Medical Association. https://www.avma.org/resources/pet-owners/petcare/canine-influenza-pet-owners-guide

Benisek, A. (2022). Gripe canina: síntomas, causas y tratamiento. Web MD. https://www.webmd.com/pets/dog-flu-symptoms-causes-treatment

Besteiros, M. (2022). Gripe en perros – Síntomas y tratamiento. Experto Animal. https://www.expertoanimal.com/gripe-en-perros-sintomas-y-tratamiento-22238.html

Juste, I. (2023). Cómo tratar el resfriado en perros. Un Como. https://www.mundodeportivo.com/uncomo/animales/articulo/como-tratar-el-resfriado-en-perros-21590.html

Lemos, R. (2021). Los perros también se pueden resfriar: cómo evitar, reconocer y tratar los resfriados caninos. 20 minutos. https://www.20minutos.es/noticia/4574224/0/resfriados-en-perros-sintomas-y-tratamientos/

O´Donnell, N. (2022). Gripe canina: ¿qué es y cómo saber si tu mascota está enferma?. Telemundo 51. https://www.telemundo51.com/noticias/salud/gripe-canina-que-es-y-como-saber-si-tu-mascota-esta-enferma/2376535/

Romero, J. (2023). Las vacunas en perros y gatos: la mejor herramienta para prevenir enfermedades. Infobae. https://www.infobae.com/perros-y-gatos/2023/07/09/las-vacunas-en-perros-y-gatos-la-mejor-herramienta-para-prevenir-enfermedades/

Comparte:

¡Suscríbete GRATIS a nuestro contenido premium!

Te acompañamos a entender a tu peludo y así brindarle lo que necesita para ser feliz.

Deja una respuesta

Lo más reciente