Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Por qué mi gato me muerde y cómo evito que lo continúe haciendo

Por qué mi gato me muerde y cómo evito que lo continúe haciendo
por que mi gato muerde

¿Disfrutas de jugar con un gato? Pues debes saber que, al ser un animal como cualquier otro, a veces pueden surgir contratiempos. Un ejemplo claro ocurre con los perros bravos o los gaticos que muerden. Respecto a esto último, eso hace que muchas personas se pregunten: “¿Por qué mi gato me muerde?”.

Si quieres conocer la razón de sus mordeduras, incluyendo cómo evitarlas, ¡sigue leyendo!

¿Cuáles son las razones por las que un gato muerde?

A veces, estos amigos de cuatro patas pueden comportarse de forma extraña. Y eso hace que muchas personas se pregunten: “¿Por qué mi gato me muerde? ¿Es algo normal? ¿Debo dejar que lo haga?”. ¡Pues no! La realidad es que hay varias razones que explican este comportamiento.

Por ejemplo, puede estar sintiendo molestias dentales. La primera recomendación debe ser acudir al veterinario, para estar seguros de que es algo comportamental. Si lo es, puede ser por las siguientes razones:

Quiere jugar

Esta podría ser una de las razones. A veces, los peluditos buscan jugar con tus manos como una muestra de cariño. ¡Pero cuidado! Esto no significa que lo debas permitir, dado que te podría lastimar. Para manejarlo, sigue jugando, pero no le ofrezcas tus dedos, sino otros objetos, como hilos.

¿Por qué mi gato me muerde? Está asustado o en un período hormonal

Asimismo, el gato podría “atacar” tus manos. Esto puede ocurrir porque se sienta frustrado, estresado, incómodo o acorralado. Entonces, su manera de liberar dicho estrés es mediante las mordidas, que no deberías permitir.

En otros casos, en períodos de celo podría estar con las hormonas altas. Por este motivo, la esterilización de los gatos muchas veces hace que el instinto de morder se reduzca. 

No quiere más caricias

Muchos dueños de gaticos se preguntan: “¿Por qué mi gato me muerde si lo acaricio todo el tiempo?”. ¡Pues ahí está la respuesta! Es necesario      entender el lenguaje corporal de los gatos, para saber cuándo quieren caricias. Entonces, acarícialo en su justa medida.

¿Por qué mi gato me muerde y cómo logro que no lo haga más?

Aquí vamos con algunos consejos para que tu peludito deje de morderte:

No jugarle con las manos

Pues esta es una de las maneras más adecuadas para que tu gato te deje de morder. Si les acercas constantemente las manos (e incluso los pies), estarás “tentando” a tu amigo de cuatro patas a reforzar su a instinto de cacería a través de las mordidas.

Si quieres jugar, mejor hacerlo con un hilo o un juguete. 

Establecer límites

Pero ¿qué pasa si efectivamente tu gatico te muerde? Pues ahí deberás dejar en claro que hay comportamientos que no se pueden permitir. Si te muerde, debes retirar inmediatamente la mano y marcar algunos límites. No te preocupes: no se convertirán en gatos tristes por eso.

Es fundamental que los límites jamás sean castigos físicos. Sí debes mostrarles qué no se hace y qué sí de una forma contundente. Para esto, puedes premiarlo con un snack o una felicitación cuando deje de morderte.

Ahora ya conoces la respuesta a la pregunta “¿Por qué mi gato me muerde?” y has resuelto algunas de las principales dudas en torno a este tema. Lo esencial es que sepas que, si la situación no mejora, es necesario que puedas acudir a un experto en etología. Y recuerda: todo estará bien, pues la mala conducta puede modificarse con cariño y las rutinas adecuadas.



Referencias bibliográficas

Llano Olay, A. (2021, 9 de julio). ¿Por qué mi gato me muerde? El Español. https://www.elespanol.com/curiosidades/mascotas/por-que-gato-muerde-causas-razones-motivos-recomendaciones-consejos-veterinarios/592691345_0.html

San Martín, E. (2019, 26 de diciembre). Mi gato me ataca: ¿por qué? El Diario. https://www.eldiario.es/consumoclaro/perros/por-que-me-ataca-mi-gato_1_1179540.html

Vallés, R. (2022, 2 de septiembre). ¿Por qué muerde mi gato y cómo evitarlo (si se puede)? La Vanguardia. https://www.lavanguardia.com/mascotas/gatos/20220902/8458831/por-que-muerde-mi-gato-como-evitarlo-brl.html

Comparte:

¡Suscríbete GRATIS a nuestro contenido premium!

Te acompañamos a entender a tu peludo y así brindarle lo que necesita para ser feliz.

Deja una respuesta

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Lo más reciente