Diarrea en gatos: ¿en qué momento se torna peligrosa?

Diarrea en gatos: ¿en qué momento se torna peligrosa?
diarrea-en-gatos

¿Es común escucharte decir: estoy preocupado porque mi gato no quiere comer?, ¿conoces cada uno de sus movimientos? Si es así, seguro que el tema de la diarrea en gatos te interesa. Sin embargo, antes de entrar en materia, lo primero es definirla.

La diarrea en los gatos consiste en un cambio en las heces de tu felino; se vuelven más sueltas, blandas y acuosas (Hillspet, 2021). Además, puedes identificarla si tu gato suele ir al baño con más frecuencia o, incluso, hacer fuera del arenero. De hecho, es similar a la diarrea en perros y humanos.

Otro aspecto a tomar en cuenta es que puede expulsar sangre, mucosidad o parásitos en las heces.

¿Te suena familiar? Sigue leyendo para saber lo más relevante en el tema de la diarrea en gatos.

Causas de la diarrea en gatos

¿La leche para gatos bebés puede ser un motivo de diarrea? En realidad, para evitar especulaciones es mejor conocer bien las posibles causas de la diarrea felina (Zooplus, s.f.):

  • Alimentación para gatos: alimentos en mal estado, intolerancias, alergias, que tomen leche y cambios bruscos en la alimentación pueden causar diarrea.
  • Virus, bacterias y parásitos.
  • Intoxicación con alimentos o medicinas.
  • Enfermedades metabólicas como la pancreatitis o tumores.
  • Obstrucción intestinal.
  • Entre otras enfermedades.

¿Cómo tratar la diarrea en gatos?

Si crees que tu gato está enfermo, lo más conveniente es que lo lleves al veterinario. Sin embargo, mientras acudes con el experto, puedes tratar con los siguientes tips (San Martín, 2021):

  • La nutrición animal es muy importante cuando no se sienten bien. Puedes implementar una dieta blanda, digestible y baja en grasa. Por ejemplo, pollo, pavo o arroz.
  • Si no quiere alimento natural, es mejor darle comida húmeda como sobrecitos o latas porque tienen más agua que la comida seca.
  • Dale de comer porciones pequeñas varias veces al día para no sobrecargar su intestino.
  • Ofrécele agua fresca. Si no quiere tomar, puedes darle un caldo natural para que se hidrate.

Signos de alarma

Para determinar si la diarrea es una emergencia o no, es importante que evalúes el comportamiento del gato (Hillspet, 2021). Si tiene poco apetito, está aletargado o vomita, deberías evaluar ir con el especialista.

Una diarrea aislada con una duración menor a 24 horas tal vez no debería alertarte tanto. Pero si aparece y desaparece con frecuencia, entonces sí es un signo de alerta.

La diarrea de más de un día con un cambio significativo en el comportamiento requiere la evaluación de un veterinario.

Otros signos de alarma son: sangre roja brillante, heces muy oscuras y que deje de comer o de tomar agua.

En conclusión, la diarrea en gatos es un desorden en su salud al que debes ponerle atención. No lo automediques, ya que lo mejor es consultar con tu veterinario y, sobre todo, estar al pendiente de la salud de tu compañero felino.



Referencias bibliográficas

Comparte:

¡Suscríbete GRATIS a nuestro contenido premium!

Te acompañamos a entender a tu peludo y así brindarle lo que necesita para ser feliz.

Deja una respuesta

Lo más reciente