Día del gato: historia e ideas para festejar con tu minino

Día del gato: historia e ideas para festejar con tu minino
Se muestra un gato con una corona en la cabeza

¿Sabías que los gatos son el único animal que celebra su día tres veces al año? Claro, siendo los reyes del hogar, no basta con celebrar un único día del gato. Comenzando con el 20 de febrero, pasando por el 8 de agosto y terminando con el 29 de octubre, los “michis” se toman nuestro calendario para recordarnos que merecen nuestro amor y cuidado todo el año.

Así que, si quieres celebrar este día por todo lo alto, te compartiremos 4 ideas para demostrarle a tu gatico cuánto lo quieres. ¡Vamos allá!

¿Qué es el día del gato y por qué se celebra?

Aunque tienen distintos orígenes, las tres fechas del día del gato tienen un único objetivo: promover la tenencia responsable y rendir homenaje a estos peludos amiguitos. Pero… ¿por qué tres días diferentes? Veamos.

Nuestra relación con los mininos se remonta desde el 10.000 a.C. cuando los seres humanos comenzamos a vivir en asentamientos. Esto facilitó su domesticación (Milo, 2023). Muchos milenios después, los gatos se han convertido en un miembro más de la familia.

De hecho, la primera fecha hace referencia al fallecimiento de Socks, el gato de la familia Clinton. Socks fue un gato mediático al cual se le practicó la eutanasia el 20 de febrero de 2009 para aliviar sus dolencias por el cáncer. Socks es un nombre curioso, ¿no crees? Si quieres conocer más nombres para gato y su significado, lee nuestro post al respecto.

Por su parte, el 8 de agosto fue propuesto por IFAW (International Fund for Animal Welfare), ya que coincide con la época de mayor fecundidad de los gatos en el hemisferio norte. Y el 29 de octubre fue propuesto por Collen Paige, especialista en mascotas, para incentivar la adopción de gaticos callejeros en EE. UU (Animanaturalis, 2020).

Ideas para celebrar el Día del Gato junto a tu minino

1. Regálale juguetes nuevos

Los gatos son curiosos y traviesos. Entonces, ¿qué tal si celebras el día del gato regalándole su nuevo juguete favorito?

Desde los clásicos ratones de peluche, rascadores y juguetes con plumas, hasta los gimnasios de tres pisos y los novedosos artefactos que hacen que tu michi trabaje por su comida… tu gatico jamás se aburrirá en casa.

2. Consiéntelo con comida especial

Bien dicen que el amor entra por la panza. Así que muéstrale a tu compañero de cuatro patas cuánto lo quieres preparándole algunas golosinas.

Una idea es hacerles galletas horneando algunas bolitas de salmón rayado y copitos de avena. Otra opción es hacer crocantes de manzana rebozados en huevo y harina de avena. O, si la cocina no es lo tuyo, en Manchas puedes encontrar snacks para todos los gustos. Incluso puedes visitar restaurantes pet friendly. ¡Muchos de ellos incluyen opciones de comida para los peluditos!

3. Ponle un nuevo accesorio para que luzca como una estrella

Collares, placas de identificación, pañoletas o pecheras… en el día del gato puedes comprarle un nuevo accesorio que lo haga brillar o que lo haga estar más seguro.

También puedes comprar accesorios para su comodidad. Camas acolchadas, comederos a su altura, mantas suaves, guacales espaciosos o cepillos para desenredar y masajear a tu michi.

4. El mejor regalo: comparte tiempo con él

Sin duda a tu gato le encantará recibir todos los regalos que hemos mencionado. Pero hay algo que, seguramente, lo enamorará: tu compañía.

Dedícale un par de horas para jugar con él, acariciarlo y hablarle. De igual manera, aprovecha este día para llevarlo a sus chequeos con el veterinario, revisar que tenga sus vacunas al día y verificar que está más sano que un roble. ¡Así te acompañará por muchos años más!

Sea cual sea la fecha en que festejes el día del gato, lo más importante es promover su cuidado.

Y aunque este post lo dedicamos solo a los gatos, todos los miembros peluditos de la familia merecen nuestro amor. Por eso, te invitamos a conocer más sobre el Día mundial del Perro. Esperamos que nuestras recomendaciones te inspiren a pasar un día divertido con tu minino. ¡A celebrar!


Referencias bibliográficas

Animanaturalis (23 de junio de 2020). Día Internacional del Gato: ¿Por qué se celebra 3 veces al año? https://www.animanaturalis.org/blog/45991/dia-internacional-del-gato-por-que-se-celebra-3-veces-al-ano

Milo, A. (20 de febrero de 2023). Día Internacional del Gato: la razón por la cual se celebra a estos felinos tres veces al año. National Geographic en español. https://www.ngenespanol.com/animales/dia-internacional-del-gato-el-origen-de-esta-triple-celebracion/

Comparte:

¡Suscríbete GRATIS a nuestro contenido premium!

Te acompañamos a entender a tu peludo y así brindarle lo que necesita para ser feliz.

Deja una respuesta

Lo más reciente