Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Sarna en perros: cómo reconocerla y prevenirla

Sarna en perros: cómo reconocerla y prevenirla
sarna-en-perros

La sarna en perros es una de esas afecciones que puede pasar desapercibida hasta que tu fiel amigo empieza a rascarse sin control. Sus síntomas varían desde una simple picazón hasta la pérdida de pelo y piel irritada.

Esta molesta enfermedad de la piel, causada por ácaros en perros, no solo afecta el pelaje, sino también el bienestar general de tu peludo. Puede incluso llevar a problemas de salud graves si no se trata adecuadamente.

Detectar los síntomas a tiempo es, sin duda, clave para devolverle la salud y la felicidad a tu perrito. En esta guía completa, exploraremos sus síntomas, causas, tipos y maneras de prevenirla.

¿Qué es la sarna en perros?

La sarna es una enfermedad provocada por un ácaro, un parásito microscópico que infecta la piel de tu perro y le causa picor y escozor (Rivera, 2023). Para actuar a tiempo y evitar esos problemas, es vital que sepas cómo se ve la sarna en perros y cuáles son sus síntomas (Rivera, 2023; Bravecto, s. f.):

  • Picor constante con rascado insistente.
  • Irritación, inflamación y enrojecimiento de la piel de tu peludo.
  • Pérdida de pelo.
  • Pérdida del apetito

Causas de la sarna

Para saber cómo curar la sarna en perros, primero debes conocer las posibles causas de que tu peludo se infecte. Entre las posibilidades, se encuentran las siguientes (Rivera, 2023):

  • Ácaros microscópicos en la piel.
  • Contacto directo con perros u objetos infectados.
  • Condiciones de higiene deficientes.
  • Sistema inmunológico debilitado.
  • Factores ambientales insalubres.
  • Estrés y desnutrición.

Existen distintos tipos de sarna en función del ácaro causante (Rivera, 2023):

  • Sarna sarcóptica: es el tipo más común y grave, por lo que también se conoce como sarna canina. La causa el ácaro Sarcoptes scabiei. Es muy contagiosa y puede transmitirse tanto a otros animales como a humanos, e incluso quedar en objetos, superficies y ropa.
  • Sarna demodécica: es la segunda más común y la causa el ácaro Demodex canis. Se trata de un ácaro que normalmente habita en la piel del perro, pero que solamente causa infección hasta que el peludo tiene las defensas bajas. En ese momento se reproduce rápidamente y se presenta la afección. Suele afectar generalmente a los cachorros.
  • Otros tipos: existen otros tipos de sarna que son menos habituales. Por ejemplo, la cheytiella, la notoédrica, la otodécticay la pneumonyssoides.

Para evitar la sarna, sigue los consejos preventivos que te mostramos a continuación:

Enfrentar la sarna en perros puede ser desafiante. No obstante, con un diagnóstico temprano y los tratamientos adecuados, tu perrito se recuperará rápidamente y volverá a ser feliz y saludable. Mantente alerta a los síntomas y sigue las recomendaciones de tu veterinario. Por último, recuerda que, con los cuidados correctos, la sarna será solo una breve pausa en una vida llena de juegos y alegría junto a tu peludo.


Referencias bibliográficas
Comparte:

¡Suscríbete GRATIS a nuestro contenido premium!

Te acompañamos a entender a tu peludo y así brindarle lo que necesita para ser feliz.

Deja una respuesta