Profilaxis en perros y gatos: conoce qué es y qué implica

Profilaxis en perros y gatos: conoce qué es y qué implica

El cuidado dental no es una práctica exclusiva de los seres humanos. ¿Sabías que tus amigos de cuatro patas también necesitan mantener su dentadura en buen estado? Para eso, una estrategia muy útil y que apoya su bienestar es la profilaxis en perros y gatos. Quédate con nosotros para descubrir qué es, cuál es su importancia y cómo implementarla satisfactoriamente.

Desde una temprana edad es necesario que cuides la salud bucal de tu querido peludo. La correcta higiene dental previene el mal aliento y ayuda a evitar enfermedades graves como la gingivitis o la periodontitis. 

Cepilla regularmente sus dientes y proporciona una alimentación balanceada, junto con juguetes dentales específicos. Asimismo, es importante no descuidar las visitas regulares al veterinario para su respectivo chequeo odontológico. Iniciar estos cuidados desde cachorros promueve una vida larga y saludable (Garlo, 2022).

En qué consiste la profilaxis en perros y gatos

La profilaxis en perros y gatos es un procedimiento veterinario que consiste en realizar una limpieza profesional profunda de dientes y encías. Se realiza bajo anestesia general para garantizar la seguridad y comodidad del animal. Durante el proceso, el especialista elimina el sarro y la placa acumulados en la dentadura. En ese momento, también aprovecha de llevar a cabo una revisión exhaustiva en busca de problemas dentales. Además, aplica un pulido para suavizar la superficie dental. Cabe destacar que en algunos casos puede ser necesario efectuar radiografías para evaluar la cavidad oral en su totalidad (Conde, 2022).

Este procedimiento trae consigo los siguientes beneficios extra:

  • Prevención de enfermedades dentales: el sarro y la placa pueden causar graves problemas si no se tratan bien. Aunque la higiene bucal sea adecuada, a veces quedan residuos difíciles de quitar. Un veterinario experto puede identificarlos y tratarlos oportunamente (Navarro, 2022).
  • Aliento fresco: el mal aliento es común en afecciones bucales, causado por alimentos en descomposición, infecciones de las encías y problemas periodontales. Eliminar la placa y el sarro mejora el aliento y alivia la irritación.
  • Vida prolongada: mantener una buena salud bucal puede contribuir a la longevidad de las mascotas. La profilaxis en perros y gatos forma parte del cuidado preventivo.
  • Mejora del bienestar general: una higiene bucal adecuada promueve la salud integral y calidad de vida de tu perrito o gatico (Pendergrass, 2019).

¿Cada cuánto se debe hacer profilaxis en perros y gatos?

La frecuencia recomendada para la profilaxis dental varía según las necesidades individuales de cada peludo. Sin embargo, en general, se sugiere realizarla de manera anual. En algunos casos, puede ser necesario efectuarla cada seis meses o de acuerdo con lo indicado por el veterinario (MAPFRE, s.f.).

¿Cuándo acudir al veterinario? Señales para cuidar la salud

Los chequeos regulares permiten detectar cualquier problema de salud en sus etapas iniciales. No obstante, es necesario que estés atento a cualquier signo de enfermedad o cambio en el comportamiento de tu compañero de cuatro patas. Por ejemplo, pérdida de apetito, letargo, vómitos, diarrea, dificultad para respirar o cojera, entre otros. Si observas alguno de estos síntomas, consulta de inmediato al veterinario para realizar un examen completo y obtener un diagnóstico acertado (Besteiros, 2020).

En definitiva, la profilaxis en perros y gatos es un compromiso continuo con la salud y el bienestar de tus peludos. La higiene dental es tan importante como el control de parásitos, las vacunaciones y las visitas veterinarias. Todo esto les asegura una vida plena y feliz. Si comprendes la importancia de tales cuidados desde las primeras etapas de sus vidas, entonces estarás construyendo un camino hacia un futuro mejor. 

Seguramente deseas aprender más sobre tu mascota. En tal sentido, te invitamos a leer nuestros artículos acerca de la importancia de la asepsia, cuándo es el momento adecuado para desparasitar un perro un gato, el cuidado de las patas de perro y más.


Referencias bibliográficas

Besteiros, M. (2020, 6 de mayo). Veterinario y estado de alarma – Cuándo y cómo acudir. Experto Animal. https://www.expertoanimal.com/veterinario-y-estado-de-alarma-cuando-y-como-acudir-24917.html

Conde, S. (2022, 11 de febrero). Profilaxis en perros: ¿es segura? Mis Animales. https://misanimales.com/profilaxis-perros-es-seguro/

Garlo, S. (2022, 19 de abril). La importancia de cuidar la salud bucodental de perros y gatos. La Vanguardia. https://www.lavanguardia.com/mascotas/20220419/8205901/importancia-cuidar-salud-bucodental-perros-gatos-nbs.html

MAPFRE. (s.f.). Limpieza bucal en perros, ¿es necesaria?. https://www.mapfre.es/particulares/seguros-animales/articulos/limpieza-bucal-perros/#:~:text=Para%20empezar%2C%20una%20mala%20higiene,a%20todo%20tipo%20de%20infecciones.

Navarro, D. (2022, 18 de octubre). Cepillar los dientes de mi gato o perro ¿es una misión imposible? Hola. https://www.hola.com/mascotas/galeria/20221018219141/problemas-dentales-mascotas-dn/1/
Pendergrass, J. (2019, 25 de febrero). 5 razones por las que el cuidado dental de los perros es importante. Pet MD. https://www.petmd.com/news/view/5-reasons-why-dog-dental-care-important-38003

Comparte:

¡Suscríbete GRATIS a nuestro contenido premium!

Te acompañamos a entender a tu peludo y así brindarle lo que necesita para ser feliz.

Deja una respuesta

Lo más reciente