Tabla de contenidos
Toggle¿Sabías que los gatos son difiodontos y que también los puede visitar el ratón Pérez? ¿Difio qué? Tranquilo, creamos este artículo para contarte lo que necesitas saber acerca de los dientes de gato.
Los gatos también cambian de dientes
Una de las curiosidades de los gatos es que son difiodontos. Es decir que tienen dos tipos de dentición. De ese modo, primero tienen dientes de leche; y, después, a lo largo de su vida, llega su dentadura definitiva.
Teniendo en cuenta esto, los primeros dientes de gato se caracterizan por (Advance, s.f.):
- Ser afilados, pequeños y de raíces largas.
- Aparecer en la segunda o tercera semana de nacimiento y se completan con 26 dientes.
- Dividirse en: 12 incisivos cortos y finos; 4 caninos largos y curvos; y 10 premolares que aparecen en la tercera o quinta semana.
Los dientes de gato definitivos
A lo largo del promedio de vida de un gato aparecen estos dientes. Entre los 3 y 7 meses el gato completa 30 piezas dentales. Entre ellos (Advance, s.f.):
- 12 incisivos para cortar y rasgar
- 4 caninos para picar y desgarrar
- 10 premorales similares a los caninos
- 4 molares para moler y triturar
Guía para cuidar los dientes de gato en casa
Dentro de los cuidados para un gato más importantes están sus dientes. Por eso, ten presente (Díaz, 2021; Gabrica, s.f.):
Limpiar sus dientes
Es importante que desde antes de que salgan los dientes definitivos comiences una adaptación. Es decir, primero necesitas acostumbrar a tu minino a tocarle la boca y los dientes. Puedes hacerlo con el dedo y premiar ese proceso.
Después, puedes usar el cepillo y seguir estas recomendaciones. Tener esto claro es tan clave como saber cómo cortarle las uñas a un gato:
- Envuélvelo en una manta y deja su cabeza por fuera.
- Levanta su labio superior y cepilla de manera descendente la parte exterior. Retira la suciedad y residuos acumulados.
- Con tus dedos pulgar e índice busca que tu gato abra bien la boca.
- Ahora cepilla la cara interior.
- Si tu gato quiere beber agua, permíteselo.
Visitar al veterinario
Tener un control profesional es necesario no solo para corroborar cómo ven los gatos, sino para que tenga una profilaxis o limpieza profesional. Los dientes se deben cepillar 2 o 3 veces por semana para mantener buena higiene y que la profilaxis no sea tan seguida.
Productos para cuidar sus dientes
El cepillo y la crema que uses para sus dientes no debe ser como los que tú usas. Si lo haces, se puede intoxicar. Por eso, es importante que estos sean aptos para él. Actualmente dispones de cepillos con cerdas suaves y pequeñas para hacerlo.
Complementos para el cuidado dental
Estas opciones son complementarias a un buen cepillado:
- Mantenle juguetes dentales
- Mezcla enjuague bucal para gatos con agua
- Usa dentífrico en spray
Finalmente, recuerda que este hábito de limpieza se adquiere desde que tu gatito es cachorro. Cuando lo hagas puedes consentirlo un poco y escuchar el ronroneo del gato. De esta forma, evitarás enfermedades como la gingivitis. Así que, si quieres que tu michi conserve una buena higiene bucal, pon en práctica esta guía para limpiar los dientes de gato.
Referencias bibliográficas
Advance. (s.f). Dentadura gato: ¿cuándo se caen los dientes de leche. https://www.advance-affinity.com/es/es/gato/consejos/dentadura-gato-cuando-se-caen-los-dientes-de-leche
Díaz, V. (2021, octubre 7). ¿Cómo limpiar los dientes a mi gato?. Experto Animal. https://www.expertoanimal.com/como-limpiar-los-dientes-a-mi-gato-21801.html
Gabrica. (s.f.). Cuidados de los dientes en gatos adultos. https://www.gabrica.cl/cuidados-de-los-dientes-en-gatos-adultos/